La rotura del puente frente al Naval

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Sobre la carretera Monumental, que une La Habana con los suburbios del este de la capital, en el tramo que circunda al emblemático Hospital “Luis Díaz Soto”, más conocido como el “Naval”, cruza un puente elevado que comunica las áreas de esta institución sanitaria con el reparto Camilo Cienfuegos.

Por él, no solo cruzan los habitantes de dicha localidad cuando necesitan ayuda inmediata, sino también los cientos de personas que diariamente llegan desde otros puntos de la capital para atenderse allí. Por él cruzan los que toman la ruta 106, rumbo al ultramarino municipio Regla. Los que trabajan en el hospital o en las inmediaciones.

La Monumental es una vía rápida por donde circulan los vehículos a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. De ahí la necesidad de que existiera un puente como este; cuyo origen desconozco.

Según mi padrastro, se construyó por los años ochenta debido a una alta tasa de accidentalidad reportada en el tramo. Lo cierto es que desde que tengo uso de razón ha estado ahí, y si acaso habrá recibido, hace ya mucho tiempo, alguna que otra reparación parcial.

El año pasado, con motivo del ingreso de mi padre en dicho hospital, tuve que utilizar el puente en reiteradas ocasiones. Cada vez que lo hacía, me embargaba un estado de angustia debido al deterioro notable del mismo.

Los escalones, construidos a base de hormigón, se desplomaban indistintamente. Parecían turrones de maní, sin consistencia. Me daba miedo pisar alguno y caer al vacío, o golpearme y quedar colgando.

Hace como un mes, una de las escaleras del puente colapsó finalmente. Desde entonces, los peatones se han visto obligados a cruzar la peligrosa vía, que sigue siéndolo a pesar de que se han tomado las medidas necesarias para disminuir el riesgo.

Claro, se trata de medidas que en todo caso serán útiles por un tiempo determinado. Que deberían ser de carácter transitorio, pero no lo han sido. Hasta el momento, no se advierten avances en la reparación del puente, y ya ha pasado, como dije, alrededor de un mes.

¿Cuánto más será necesario para que un problema como este se resuelva? ¿Quién es responsable de que esta tarea se lleve a cabo? ¿Habrá que esperar a que se apruebe el presupuesto para el año que viene? ¿Habremos renunciado definitivamente a la protección que brinda el puente?

Una vez más el sistema parece ser demasiado rígido para resolver problemas que no esperan por nadie.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.