Feliz año nuevo para todos

Osmel Almaguer

Foto: Irina Echarry

Acabo de pasar un fin de año maravilloso.  En mi casa sucedió algo que no se veía desde hacía muchos años.  No, no se trata de ninguna herencia.  Nadie se sacó la lotería.  No me encontré un portafolio lleno de dinero, ni a mi padre le dieron un viaje al extranjero.  Simplemente la pasamos en familia y nos divertimos mucho.  Por vez primera sin discutir.  Sin que salieran a flote viejas rencillas ni rencores.

Confieso que estaba predispuesto a lo peor.  En los últimos veinte años la familia se ha fraccionado mucho.  Creo que la cuestión económica ha influido en ello, y también el envejecimiento de nuestros padres y abuelos.  Mi generación, e incluyo a mis primos, a mi hermana y a mí, no tiene casa independiente, no ha tenido hijos.  Todos sabemos que una casa sin niños carece de alegría.

Recuerdo que cuando niño nos reuníamos desde el día 30.  Ahí comenzaba la fiesta.  Mi padre, mis tíos y los esposos de mis tías, a tomar ron y cerveza, a matar el puerco.  Las mujeres cocinaban, se probaban ropa nueva o simplemente conversaban entre ellas.

Lo mío era jugar, con mis primos y mi hermana Caridad.  Esa que tira las fotos para Havana Times y que ahora se encuentra tan lejos.  Creo que es la primera vez que no la tengo cerca en un fin de año.

La fiesta familiar, aunque memorable, tuvo también la ausencia de dos de mis primos,  echados de la casa por su padre, mi tío, especie de villano u oveja negra de la familia, del cual ya hemos comentado en anteriores trabajos.  Se les echó de menos.

Nuevamente gozamos con mi abuelo, que este año cumple 90, aunque creo que debe tener unos cuantos más, porque en el barrio en el que vivía antes del 59, no había inscripción legal.  Ni él mismo está seguro de su edad, aunque no por senilidad.

Creo que para llevarnos bien cada cual debe poner algo de su parte, y eso fue exactamente lo que sucedió.  A mí me tocó ser el animador de la fiesta, gracias al micrófono que llevaron mis tíos, los que viven en Guanabo.  Mi abuela y mi padre pusieron la comida.  Mi madre inventó una rifa que fue la delicia de todos los presentes.

Y como para repartir felicidad primero debemos ser felices nosotros mismos, llegue a través de este diario la felicidad que cada cual necesite, y los mejores deseos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.