Yo me quedo con estas cosas

Nonardo Perea

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Resulta que al parecer todo el que se va de Cuba, la está pasando mal. Muchos de mis antiguos amigos, al poco tiempo de irse se mantuvieron comunicados, y de vez en cuando enviaban algún correo.

Pasado algunos meses, ya casi ninguno escribe, y cuando lo hacen, sus emails son escuetos, y no brindan mucha información de como les va, mas bien enumeran un rosario de penurias: que hay que trabajar mucho, que llegan muertos de cansancio a la casa, que no tienen tiempo ni de leerse un libro, que todo hay que pagarlo, que las personas son totalmente diferentes a la de Cuba, que nadie mira a nadie, en fin, que al parecer están en otro planeta.

Pero de ese otro planeta ninguna regresa ¿Porqué será? A mí en algún momento de la vida, me dio por querer emigrar, porque creí que podría tener más posibilidades de adquirir ciertas cosas materiales para llevar a cabo el trabajo que realizo: conseguir una cámara profesional, un equipo de luces, una buena máquina donde poder editar videos, etc.… porque aquí es casi imposible poder resolver ese tipo de equipamiento.

Igualmente pensé en la posibilidad de quedarme a vivir en cualquier otro país que no fuese el mío, y no regresar nunca más, para evitar todos los problemas que aquí existen, pero deduje que en cualquier otro planeta también existirían otros problemas diferentes a los nuestros.

Para ser sincero, he borrado ese proyecto de mi cabeza, por lo pronto seguiré viviendo donde estoy, no tengo casi nada de esas cosas que facilitarían mi trabajo creativo, pero cuando no tengo un poco de café, la vecina de al lado me regala una colada, y cuando ella no tiene yo le brindo del mío.

Cada mañana nos decimos los buenos días, y casi siempre nos ponemos a conversar entre todos los del solar, y sin ningún problema nos reímos de nuestros propios problemas, confiando que algún día las cosas cambiarán para todos, pero nosotros no, la manera de ser de los cubanos nunca va a cambiar, porque por lo general nos caracterizamos por ayudarnos unos a otros.

Y no importa que algunos de esos que se van, de alguna manera cambian, considero que no es su culpa, lo que sucede es que allá afuera, las cosas pintan de otro color.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.