Si de colores se trata

Nonardo Perea

Secuencia. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En Cuba hay un dicho muy conocido que reza así: “Aquí el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí”.

Leyendo el post: “Un pretexto para hablar de racismo”, de mi amiga Yusimí Rodríguez, no pude contener el deseo de escribir algo referente a este asunto del racismo que existe en nuestro país, y que cada vez se hace más presente en nuestra cotidianidad. El racismo existe, es triste decirlo pero es una realidad, y lo peor, los propios negros afirman querer adelantar la raza. Eso quiere decir, que una gran mayoría de padres y madres de la raza negra anhelan que sus hijas(os) procreen con personas de piel blanca, para según ellos, adelantar la raza. -Porque yo no quiero peinar pasitas- es un comentario que he escuchado en miles de ocasiones.

Hace apenas unos días, me encontraba en la cola de una farmacia donde esperaba mi turno para comprar los medicamentos que sirven para mejorar mi presión arterial.

En la cola un padre de la raza negra, vigilaba a su niña (de piel mucho mas clara, mulatica) de apenas cinco años que jugaba a su alrededor, de repente en el lugar apareció un joven de piel muy negra, y la niña muerta de la risa fue a abrasar al muchacho como si lo conociera de toda la vida, el padre al ver la actitud de la niña, lo único que dijo fue.

-Mira pá allá, le gustan los negros, ¡oye, negros no!, ¡blancos!, que ya yo te adelanté. Mira que confianzuda, con un negro que ni conoce.

Y así, hablando del adelanto de la piel y de la confianza de su niña con el negro, se paso todo el tiempo que estuvo en la cola, y lo más lindo del asunto es que las personas que estaban presentes lo único que sabían hacer era reírse como si fuese una simpleza, y hasta el muchacho negro al que hacia referencia el padre de la niña que ni sabe de razas, parecía estar en una fiesta.

Me quedé mirándolos seriamente, con cierta molestia.

Yo, que soy de piel blanca sentí indignación, por aquellos comentarios racistas, dichos por un hombre de la raza negra, incluso, en la cola lo que predominaban eran personas de piel negra.

Eso me hace pensar que el racismo toma auge, se desarrolla, y muchas veces no nos damos cuenta; para darnos cuenta, ya lo he escrito en alguna parte, hay que ser negro(a) para saber en realidad la magnitud del problema.

Por el momento, yo no me considero ni blanco, ni negro ni de ningún color, soy una persona, simplemente eso. Comparto mi vida con un hombre de la raza negra, muchas de mis anteriores relaciones (que no han sido muchas) también han sido hombres de piel negra, gran parte de mis mejores amigos(as) son negros. En fin, amo a los negros, también amo a los blancos, amo a las personas sea cual sea el color de sus pieles.

Lo mas importante son los valores, la manera de ser y comportarse como seres humanos, todos somos personas, no importan las diferencias de color, hay blancos muy buenos, pero también hay negros mejores, en fin, que las razas no definen para nada si se es bueno o malo.

Hitler era supuestamente blanco, y fue un ser despreciable, si hubiese sido negro, ya se habrían escuchado los comentarios. “Tenía que ser negro” o, “El negro cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida”, también conozco a muchos blancos que cuando no la han hecho a la entrada, la han hecho a la salida.

Así que por favor, eso del color de la piel, carece de irrelevancia. ¿No lo creen?

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.