La represión continúa en Cuba sin freno

Nonardo Perea

Jovenes cubanos.  Foto: Charlie Rosenberg

HAVANA TIMES – Llegué a España hace menos de un mes, obligado a exiliarme por culpa de una dictadura que está vigente en mi país y que se recrudece cada vez más. Aún me encuentro en medio de un proceso complicado, en el que me hago miles de preguntas y me asaltan dudas y miedos, que en algún momento sacaré a flote para hacerlos públicos en mi diario.

Desde Cuba, de manera constante me llegan historias de represión de toda índole, y que estando aquí se hacen más visibles, porque se sabe que allá hay poca información, y con la llegada de una Internet relativamente menos limitada, son cada vez más conocidos los problemas reales de una sociedad que durante 60 años de dictadura se ha visto sometida a malvivir dentro de un sistema fallido que, sobre todo, pone a los jóvenes en una situación de desesperación.

Tal es el caso del joven: Jesús Armando Rodríguez Noya, que con solo 19 años y la ayuda de sus padres, emprendió un viaje solo hacia México, impulsado por la situación que tenía en Cuba, siendo obligado a abandonar sus estudios universitarios para que pasase el servicio militar, y haber sido entrevistado por la Seguridad del Estado, que le propuso ser capacitado para formar parte de un grupo de informantes juveniles.

El joven no conforme con esa propuesta y obligado a colaborar con la Seguridad, recibió el apoyo de sus padres para emprender el viaje que lo condujo a los EE. UU., donde ahora, luego de haber permanecido recluido en un centro para migrantes en Mississippi ,y haber recibido el sí creíble, fue trasladado a otro centro de reclusión en Luisiana,  donde el juez que lleva su caso, al parecer, no está informado de la represión actual por la que miles de jóvenes cubanos pasan dentro de esa dictadura que no parece tener fin. 

Muestra de ello es que ahora mismo algunos jóvenes, por realizar un performance en La Habana, en el que portaban banderas estadounidenses, fueron detenidos por la policía represora de la Isla.

Luego de tanta represión, los jóvenes cubanos optan por tomar el único camino que encuentran fácil, el de emigrar a otras tierras que le brindan una posibilidad de libertad y prosperidad. Por esa sencilla razón, Jesús Armando, dejando atrás a sus padres, amigos y familiares, se decidió realizar un viaje al futuro, que espero no sea truncado por personas, que, aparentemente, no están realmente informados de la actualidad cubana en materia de derechos humanos y libertades.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.