Cuba: país de viejos

Warhol P

Abuelo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace apenas unos días me puse a pensar en el inminente paso del tiempo, y haciendo un conteo muy sencillo supe que dentro de 10 años cumpliré 50, y sumando otra década, y si para entonces no he muerto de un infarto, que es la primera  causa de muerte en Cuba, pues tendré 60 años, y ya seré lo que se dice, un señor mayor.

Casualmente, encontré a mi colega y amiga Verónica Vega, en la parada del P11 que va para el municipio de Alamar, como el viaje es tan tedioso e incómodo, nada es mas relajante que pasarlo conversando, hablamos de la leche en polvo que subió de precio, de la película Conducta, de sus aciertos y desaciertos, de la internet y la mala conexión que pese al cable de Venezuela no mejora, y caímos en el tema de los ancianos. Verónica me comentó algo en lo que nunca había reparado, y claro, como pensar en eso si aún soy joven.

Me dijo que para un anciano cruzar una avenida era casi imposible, los semáforos solo dan un tiempo de 15 segundos, y las calles por lo general son demasiado anchas, incluso las personas jóvenes deben cruzar a trote. Aquí no se piensa en los viejos, le oí decir, y meditando acerca de sus palabras caí en cuenta de que es cierto.

Consideré que una persona anciana no podría soportar hacer una cola en la heladería Coppelia, o salir a comprar papas, porque las colas y trifulcas que se forman los harían sentirse muy mal.

Para conseguir pastillas que sirven para mitigar alguna dolencia, un anciano si no tiene quien se ocupe de sus problemas, debe ir en busca de una receta médica a un consultorio médico, y casi siempre deben tener paciencia, y esperar un largo tiempo antes de ser atendidos.

Muchas veces he visto como una persona mayor ya sea mujer u hombre se queda en una parada por no poder subir al ómnibus, bien se conoce la situación del transporte en Cuba, y  hay que andar a la viva, y contar con  cierta  agilidad para poder acceder al transporte, a muchos ancianos se les hace imposible, teniendo en cuenta que muchos cargan con problemas de movilidad, andan con bastones, y tienen poca visión lo cual les hace mas complicada la situación.

Vivimos en el tiempo del sálvese quién pueda, y  por lo visto en este tiempo los ancianos no tienen muchas cosas a su favor.

Según he leído en alguna parte, Cuba es un país de viejos, gobernada por viejos, pero estos sí tienen buenas condiciones de vida.

La población gradualmente está envejeciendo, las parejas no quieren tener mas de un hijo por los problemas económicos que todos conocemos: la vivienda, la alimentación, en fin, un sin número de problemas que hasta hoy no tienen solución.

Ya veremos si dentro de 20 años, las cosas pintan de otro color para los más jóvenes, y por supuesto para los de mi generación,  y para mí, que para ese futuro no muy lejano, ya seré un vejestorio.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.