Cuba: país de viejos

Warhol P

Abuelo.  Foto: Juan Suárez
Abuelo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace apenas unos días me puse a pensar en el inminente paso del tiempo, y haciendo un conteo muy sencillo supe que dentro de 10 años cumpliré 50, y sumando otra década, y si para entonces no he muerto de un infarto, que es la primera  causa de muerte en Cuba, pues tendré 60 años, y ya seré lo que se dice, un señor mayor.

Casualmente, encontré a mi colega y amiga Verónica Vega, en la parada del P11 que va para el municipio de Alamar, como el viaje es tan tedioso e incómodo, nada es mas relajante que pasarlo conversando, hablamos de la leche en polvo que subió de precio, de la película Conducta, de sus aciertos y desaciertos, de la internet y la mala conexión que pese al cable de Venezuela no mejora, y caímos en el tema de los ancianos. Verónica me comentó algo en lo que nunca había reparado, y claro, como pensar en eso si aún soy joven.

Me dijo que para un anciano cruzar una avenida era casi imposible, los semáforos solo dan un tiempo de 15 segundos, y las calles por lo general son demasiado anchas, incluso las personas jóvenes deben cruzar a trote. Aquí no se piensa en los viejos, le oí decir, y meditando acerca de sus palabras caí en cuenta de que es cierto.

Consideré que una persona anciana no podría soportar hacer una cola en la heladería Coppelia, o salir a comprar papas, porque las colas y trifulcas que se forman los harían sentirse muy mal.

Para conseguir pastillas que sirven para mitigar alguna dolencia, un anciano si no tiene quien se ocupe de sus problemas, debe ir en busca de una receta médica a un consultorio médico, y casi siempre deben tener paciencia, y esperar un largo tiempo antes de ser atendidos.

Muchas veces he visto como una persona mayor ya sea mujer u hombre se queda en una parada por no poder subir al ómnibus, bien se conoce la situación del transporte en Cuba, y  hay que andar a la viva, y contar con  cierta  agilidad para poder acceder al transporte, a muchos ancianos se les hace imposible, teniendo en cuenta que muchos cargan con problemas de movilidad, andan con bastones, y tienen poca visión lo cual les hace mas complicada la situación.

Vivimos en el tiempo del sálvese quién pueda, y  por lo visto en este tiempo los ancianos no tienen muchas cosas a su favor.

Según he leído en alguna parte, Cuba es un país de viejos, gobernada por viejos, pero estos sí tienen buenas condiciones de vida.

La población gradualmente está envejeciendo, las parejas no quieren tener mas de un hijo por los problemas económicos que todos conocemos: la vivienda, la alimentación, en fin, un sin número de problemas que hasta hoy no tienen solución.

Ya veremos si dentro de 20 años, las cosas pintan de otro color para los más jóvenes, y por supuesto para los de mi generación,  y para mí, que para ese futuro no muy lejano, ya seré un vejestorio.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

18 thoughts on “Cuba: país de viejos

  • Con 40 años ya no eres un joven sino un adulto maduro que ya debería tener responsabilidades, un buen trabajo, casa, hijos, carro, etc.

    Esa sociedad envejecida, con su respectivo gobierno de viejos, refleja vejez, lentitud, resistencia al cambio, incapacidad para seguir el ritmo de los tiempos nuevos y carencia de chispa joven y creatividad.

    Cuando vas a Cuba escasean en el paisaje las flores, las barriadas nuevas y las embarazadas. Sin nuevos consumidores y nuevos trabajadores no hay impulso para la economía. No hay gente que demande empleos así que no hay presión por crearlos.

    No veo que vaya a aumentar la natalidad de la noche a la mañana. Mientras la población en edad reproductiva y económicamente activa siga emigrando tendrá a sus hijos afuera. Serán los impulsores de otras economías y otras sociedades.

  • …..me sorprende la facilidad con que se manipulan aqui los comentarios y se les da una vuelta simplista y parcializada a la hora de ajustarla al tema cubano….se usan las verdades,las medias verdades ,las mentiras completas y la memoria selectiva para confeccionar una respuesta que, sea cierta o no, ya se sabe cual es su sentido….la sociedad envejecida y la disminucion de la natalidad son uno mas de los multiples crimenes de la dictadura cubana …el que los viejos vivan mas y que las familias decidan tener menos hijos es parte del siniestro plan del gobierno de viejos de los hermanos castro para acabar con cuba….hasta ahi estamos dentro de lo que es “politicamente correcto” escribir aqui …pero porque no seguimos analizando y decimos que el envejecimiento y la disminucion de la natalidad son la tendencia en la muy desarrollada europa , el muy desarrollado japon y hasta en los mismos usa y que por esos lugares no hay ninguna dictadura…en europa y los usa el nivel poblacional y la mano de obra todavia no se ven muy afectadas por el aumento de esos migrantes que tanto desprecian pero desde hace mucho se ha dicho que el envejecimiento de la poblacion,el pago de pensiones y jubilaciones es el peligro mas grave para las economias…esto hizo que un ministro ,creo que japones,dijera que lo mejor que podian hacer los viejos era morirse…sobre la natalidad ,desde hace muchos años las familias desarrolladas y modernas solo tienen uno , dos hijos o ninguno…muchas parejas jovenes actuales con buenos trabajos y sueldos prefieren no tener hijos porque los consideran un freno a sus deseos de viajar o divertirse o buscar mayor desarrollo laboral y eso no se ve mal ni se critica …son decisiones personales…como decision personal es el tener pocos o no tener hijos por razones economicas y eso ocurre en todo el mundo no solo en cuba….porque todo esto que en otros lugares es modernidad y desarrollo o por lo menos es cosa personal y que a nadie le importa en cuba se convierte en un problema politico por el cual condenar al gobierno???…

  • Así es, en Cuba todo lo que ocurre es extraordinario, aunque sea lo ordinario en cualquier país. Una tendencia peligrosa, observese con el simplismo que el articulista dice ” Según he leído en alguna parte, Cuba es un país de viejos, gobernada por viejos, pero estos sí tienen buenas condiciones de vida.” Es decir cualquier fuente de información es buena, ademas oculta que el promedio de dirigentes en Cuba es menor de 55 años en provincias,municipios y ministerios hay un relevo generacional en marcha que terminara en el 2018. Sobre las condiciones de vida de los gobernantes de mas alto nivel, se sabe que excepto Mujica, los dirigentes cubanos son los mas modestos y sobrios de todos los gobernantes de todo America y mucho menos hay que aspirar a un igualitarismo que es irrelevante.

  • EDUARDO lo que si es correcto, porque en realidad es un hecho, es que la poblacion se envejece porque los jovenes se van, las parejas no tienen hijos porque se pasa mucho trabajo y los viejos tambien duran mucho.

  • Y que esa es una situación progresiva. Menos gente se reproduce, más gente joven se va, ¿que queda? Los viejos no se pueden reproducir, aunque quieran, aún no hemos superado esa barrera biológica.

  • Humberto, ¿55 años? Próximos a jubilarse. O sea, eso es lo normal ¡en un país de viejos!

    Hoy un supervisor tiene 22 años, un gerente de área tiene 30, 35 el gerente de sucursal, 40 un VP y 45 un presidente corporativo o un gerente general de empresa grande ¿Y te parece una buena señal los 55 años? A esa edad ya te arrinconan y te dan un puesto de asesor para esperar la jubilación, si es que te aprecian mucho en la empresa.

    Bill Gates no creo Microsoft con 55 años sino con 20. Con 56 años Steve Jobs murió de cáncer. Imagínate si está gente hubiera tenido que esperar a los 55 años para tomar decisiones en sus negocios.

  • La edad mediana del Consejo de Estado es de 58 años mientras que su edad promedio es de 61,5 años.

    El 30% de los miembros del Consejo de Estado excede la edad de Jubilación

    http://www.foresightcuba.com/?p=1211&lang=en

  • Jajajaaaa, Carles , los gobernantes cubanos son los más modestos y sobrios, no nos haga Usted reír , las botellas de vino de su comandante en jefe son de $800. cada una y si fidel nunca se ha visto en el Jet Set gastandose sus trillones de dólares que tiene, es número uno por la clase de pendejo que siempre ha sido, añádale que es un guajiro acomplejado, con tara de pordiosero. Esa modestia castrense no se la cree nadie, además parte de la herencia que le han robado al pueblo, sus hijos y sus nietos se han encargado de desplegarla lo menos modesta posible, ja jajaaa , todavía me estoy riendo de esa burrada.

  • …pero porque no investigamos un poco???…en los usa la tendencia es la misma …los viejos duran mas y los jovenes no tienen muchos hijos o no tienen ninguno porque prefieren ascender en su trabajo,vivir sin ese compromiso o no buscarse cargas economicas….gracias a la migracion y a que muchos de estos migrantes prefieren familias grandes es que este asunto no se ha convertido en un problema grave…

  • “se sabe que excepto Mujica, los dirigentes cubanos son los mas modestos y sobrios de todos los gobernantes de todo America”

    Carlés.

    Solo basta leer esto para darse cuenta de qué tipo de muelero y de farsante eres. No sé cómo no te da verguenza aparecerte con esto aquí.

  • EDUARDO, no gastes las neuronas que te quedan en investigar más nada de este país, porque por mucha cuenta que hagas, jamás te cuadrara la caja, no se te olvide que te estas tirando contra la economía de los usa, así los viejos duren 120años cada uno, y si ya sabes que aquí también los jóvenes están teniendo menos hijos o ninguno, ya ahí tienes parte de la respuesta, que quieres probar con lo de la migración?, que son ellos los que mantienen la economia? Pues incentiven ustedes a que migren gente para Cuba, yo creo que por lo menos los mejicanos estarían encantados, el mismo idioma, un clima cálido, la gente encantadora, unas reformas sociales que pa’ que, salud y enseñanza gratis, el país más seguro del mundo y lo más importante , que en unos años van a tener su puesto de tacos en cualquier esquina. Así era antes en Cuba. No se sí tendrás que sacar las estadisticas de Cuba: No hay fuerza laboral porque los jóvenes se van y los que quedan no le aportan al estado, no hay mano de obra esclava, digase migración, que eso es lo que insinúas y lo que te da es un país de viejos que hay que cuidar, y desgraciadamente el único dinero que el país tiene, esta reservado para el cuidado de un solo viejo, eso si es injusticia.

  • Eduardo, tú mismo lo dijiste. En los USA hay un suministro constante de gente joven, mano de obra, nuevos consumidores, gente en edad de reproducirse, y cada nuevo niño es una boca más demandando de todo, eso mueve la economía. La población crece, a pesar de que muchos opten por posponer los hijos o por no tenerlos. Esa situación no se da en Cuba, que es un país que poblacionalmente se desangra, porque la población envejece y de los jóvenes unos se van y otros deciden no tener hijos, no ya para mejorar en su trabajo y darse buena vida, sino porque piensan que no tendrán como mantenerlos.

    Yo soy una estadística, nunca tuve hijos en Cuba justamente porque no tenía casa y me aterraba la idea de que se quedara sin leche a los 7 años. Y la misma yo, con los mismos y más estudios, y con más oportunidades e incentivos laborales, tuve hijos afuera.

    Los gringos no emigran, hasta que les llega la edad de la jubilación, si acaso. Entonces se compran una casita en algún país con clima agradable para estirar el cheque de la jubilación. O se quedan allá y se dedican a viajar en paseos de jubilados. Y le dejan el espacio a los nuevos, ya sean nativos o inmigrantes.

    No es el caso de Cuba, donde hasta los viejitos tienen que vender maní porque la jubilación no les alcanza ni para comer.

  • Con esto de la muerte de García Márquez sale a relucir una entrevista o algo donde menciona que a Fidel Castro le gustaba el bacalao.

    A mi también. El noruego.

    Ahora lo compro más o menos una vez al mes porque sí da trabajo. El kilo me cuesta 10 dólares, que viene siendo 4.3 horas de salario mínimo y me rinde mucho, porque solo somos 3. Con el sobrante hago unas croquetas riquísimas para desayunar al día siguiente.

    PERO en Cuba nunca pude comerlo ni de criadero.

  • Mediana de 58 años significa que la mitad tiene más de esa edad.

  • Ay Gusan@, que risa, bacalao de criadero…

  • A ver Humberto y Cia, los números dicen:
    – Esperanza de vida: Cuba 79 años, Alemania 80
    – Mortalidad infantil: Cuba 4,2 y Alemania 3, 81

    Conclusión: Como Cuba tiene índices del primer mundo, o sea Cuba es un pais del primer mundo!

    Las estadísticas son como las tangas, muestran mucho pero ocultan lo mas importante. Si la cosa es hacer números, mostrar números, Cuba ya no tiene que hacer. Sin embargo hay una diferencia abismal en niveles de vida y validad de vids de ambos países.

    El problema es que Cuba ha llegado a esos números por causas totalmente sui generis y eso es lo que hace NOTICIA, los números cubanos.

    Analicemos un poco mas allá:

    – los cubanos deciden tener pocos o ningún niño porque no tienen como mantenerlos, no pueden garantizar una alimentación adecuada, leche por ejemplo y no tienen un espacio mínimo (vivienda para la pareja). El gobierno alemán les paga una mentalidad a los padres por cada niño que tengan hasta la mayoría de edad, por lo que esos problemas están resueltos. Sin embargo los alemanes deciden tener poca descendencia para dedicarse a su carrera, su desarrollo personal y a viajar.
    – Cuba es un pais de emigrantes, la gente abandona el pais para buscar futuro en otras partes. Los jóvenes en primer lugar. Alemania es un país receptor de inmigrante s. El 18% de los habitantes del pais, tienen raíces foráneas.
    – los cubanos hombres se retiran con 65, los alemanes con 63. Ni siquiera mencionemos que los cubanos reciben un miserable retiro de menos de 20 CUC por lo que solo les queda la TV como medio de esparcimiento. Los retirados alemanes EMIGRAN, son los únicos que emigran de este pais porque se compran una casa en Grecia, Canarias, República Dominicana o cualquier lugar con calor.

    Comparar a Cuba con un pais desarrollado es hacer el ridículo

  • Bueno, y que me dicen de la edad promedio del Buro Politico, tal vez 70?

  • Mejor no doy ideas porque capaz y el ingeniero en jefe se ilumina y nos suena bacalao de claria.

Comentarios cerrados.