La discriminación racial en Cuba

Miguel Arias Sánchez

Vacaciones infantiles. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El tema de la discriminación racial en Cuba es un tema muy escabroso y sensible que hay que enfocar con mucho tacto, para que no haya confusiones ni personas heridas.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos, en un gesto de valentía y desprecio absoluto a toda forma de discriminación racial y esclavitud; fue un día grande para Cuba.

Después, con el transcurso del tiempo y los distintos gobiernos de turno, surgieron nuevamente manifestaciones de discriminación racial en nuestro país. En la época de Batista, recuerdo que en Regla se daba en el Liceo el famoso Baile de las flores. Los cubanos que me leen se acordarán de eso ahora, a esa festividad no podían ir los negros y sus parejas. A unas cuadras estaba la sociedad Juan Gualberto Gómez, era ahí a donde iban a divertirse.

En la escuela primaria recuerdo que un amigo mío siempre estaba triste, pues los demás alumnos no se reunían con él y apenas lo trataban, él era negro.

He estado conversando con personas que arriban de Cárdenas, Matanzas, y me cuentan cómo antes los negros iban por una acera y los blancos por otra. Incluso cuando un blanco entraba a un ómnibus el negro tenía que levantarse y darle el asiento. A tal punto de humillación se llegó en este país.

Aclaro que cuando digo negro no estoy siendo despectivo. Fidel dijo en un discurso: “Alguien habló de un compañero de color; no señor, al negro hay que decirle negro; está la raza blanca y la raza negra. No es ninguna ofensa decir negro o blanco, más humillante es llamarlo ‘de color’. ¿De qué color?”.  Y concluía: “Solo existe la raza humana”. Yo me identifico con ese pensamiento.

En Cuba, hoy el Estado y sus leyes prohíben todo tipo de discriminación, ya sea racial, de sexo, o laboral; está plasmado en la Constitución de la República. Sin embargo, en los últimos años se notan con más fuerza rasgos alarmantes de discriminación.

En una foto del periódico Juventud Rebelde por los actos del 4 de abril, día festivo para los pioneros, varios niños posaban felices. El grupo estaba integrado por dos negros y cuatro blancos. Me pregunto: para que la foto refleje la diversidad racial de Cuba ¿no es mejor compensar con tres de cada raza?  En las telenovelas, la mayoría de los actores son blancos y hay una escuela de artes en Cuba donde se gradúan artistas muy buenos, blancos y negros. ¿Y entonces?

Por Radio Rebelde supe del chofer del taxi que bajó y ofendió a una muchacha que iba en su carro. El tipo fue muy claro: no quiero negros en mi carro. Creo que le espera una buena sanción, pues el caso corrió como pólvora y las autoridades tuvieron que actuar. Pero ese es el pensamiento de muchas personas en la calle. En las paladares y otro establecimientos de Gastronomía también se nota. Conozco una paladar en la Habana Vieja que solo contrata jóvenes blancas, rubias y de ojos azules. No sé si el dueño tendrá algún trauma con el color azul.

A mí, gente de mi propia familia han intentado con bromas y risitas criticarme porque mi compañera es mulata. Los he tenido que situar en tiempo y espacio, como se dice en Cuba.

Es un asunto serio y preocupante en un sistema que se proclama justo. Tanto el Estado como las organizaciones y organismos correspondientes deben prestar atención especial y sistemática a este problema que aumenta cada día y que si se deja de la mano, a la corta o a la larga puede traer serias consecuencias para toda la sociedad.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.