Mercedes González Amade

Foto: Orlando Domínguez

HAVANA TIMES — Convivo con dos niñas que son contemporáneas, al igual que sus madres. Estas preciosuras tienen alrededor de 4 años y, a pesar de ser de la misma familia y vivir en la misma casa, están siendo criadas de maneras diferentes. Una, muy sencilla y acorde con su edad; la otra está metida en una burbuja de pacotilla y moda, alejada de los intereses de la infancia.

Las diferencias económicas se reflejan a diario en lo que comen, los juguetes, las fotos, etc. Eso es normal, cada quien debe crecer según sus circunstancias. Algunas personas creen que los hijos son juguetes, muñecas que podemos utilizar a nuestro antojo, y no tienen en cuenta que son seres humanos en formación. Las han creado una (no entiendo esta parte)  gran tirantez entre las madres y eso repercute en las pequeñas.

Me trae recuerdos hermosos cuando veo a una de ellas vestida con lazos y batas, pero es triste ver a la otra ataviada igual que su madre, aparentando ser una mujer en miniatura.

Todas pasamos por esa edad, nos ponemos la ropa y los zapatos de nuestras madres o hermanas mayores, los collares, y hasta las imitamos; es un juego sano y divertido. Lo que no es saludable  para una niña pequeña es implantarlo como un estilo de vida. Caminar un ratico con zapatos altos no es lo mismo que usarlos permanentemente, pues esto último pudiera afectar el desarrollo de los huesos del pie aun en formación, el daño podría llegar a ser irreversible.

Cada período de la vida es único, es bueno disfrutar cada uno con todo lo que trae. Vivir el crecimiento de nuestros hijos es un privilegio incomparable, es una lástima que lo empañemos quemando sus etapas. La escalera se sube peldaño a peldaño, es mejor no saltar los escalones. Se ven tan lindas las niñas con sus batas y lazos ¿por qué vestirlas con ropa de personas mayores?

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.