Se busca perdón

María Matienzo Puerto

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — El otro día hablando con Amaury (OMNI-ZONAFRANCA) salió a relucir el tema del odio. Amaury me cautiva. Él, Iris y los niños lo saben. Entonces le prometí que cada vez que pudiera iba a escribir buscando la conciliación entre todos los cubanos del mundo.

Aún cuando mis escritos sean solo un grano de azúcar.

Aquí va mi primera historia.

Hace dos meses fui invitada a un evento homenajeando a Virgilio Piñera(1912-1979) y en mi ponencia mencioné a los funcionarios que en algún momento hicieron que el escritor tuviera miedo. Los llamé “verdugos”. Y me pregunté en alta voz cómo estarían sintiéndose con tanta celebración por su centenario.

Cuando todo había acabado se me acercó un señor y me preguntó si eso de llamar verdugo a la gente era una moda. Por su cara me di cuenta que él era uno de “ellos”.

Yo le respondí de un modo tajante que no sabía si era una moda o no porque no había escuchado las veces anteriores, que solo había dicho lo que pensaba. Pero él como quien habla a un bebé comenzó a aleccionarme.

Me dijo que había que analizar las cosas en su contexto, que él había sido en ese momento el secretario general de la juventud de un municipio (no recuerdo cuál) y que por ejemplo a este (se vira y señala con un dedo a Antón Arrufat, otro escritor de la época) “lo tuvimos que mandar para una biblioteca en el fin del mundo”.

Él se desgastaba en razones mientras yo lo detallaba y me preguntaba por qué a mí, por qué esa perorata, por qué ese ataque de conciencia.

Era evidente. El señor estaba buscando perdón. Al menos eso me pareció a mí.

Cuando terminó yo no articulé palabra alguna. Solo pensé, pues que te perdone Dios. Y lo ignoré por completo.

No es la única anécdota que tengo sobre el tema. Creo que la gente que un día le siguió el juego a la violencia y a la histeria, a la envidia y a la miseria, hoy está mirándose por dentro.

Cuando se trata de dolor es difícil perdonar. Seguir adelante. Yo misma no sé si podría olvidar con facilidad. Sé que no es sencillo.

La historia de los cubanos es triste. Sin embargo, creo que la única manera de estar realmente unidos es perdonándonos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.