Un prisionero de conciencia revoluciona el sistema penitenciario en Cuba

Lynn Cruz

“…el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime… los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio”.  -Pablo de la Torreinte Brau,  Presidio Modelo

Ariel Ruiz Urquiola. Foto: feedlatino.net

HAVANA TIMES – En las últimas semanas, la noticia del presidio político del cubano Doctor en Ciencias, Ariel Ruiz Urquiola, le ha dado la vuelta al mundo. Ariel, cumple una condena injusta tras un juicio sumario, efectuado el pasado 8 de mayo en la provincia de Pinar del Río. Fue detenido, en la finca que comparte junto a su hermana y su madre, en la localidad de Viñales.

Le aplicaron la sanción máxima de un año, por un supuesto delito (fabricado): “Desacato”.  Lo acusaron de haber llamado “Guardia rural”, a los agentes que se aparecieron en su casa para inculparlo por tala indiscriminada de árboles, que tampoco es cierto, pues él probó in situ, que estaba limpiando el área perimetral de su finca para poder cercar. La manera en que fue juzgado y condenado solo demuestra la oscuridad de los hechos, pues según narró su hermana Omara para Cibercuba, la realidad es que fue un juicio sumario.

Por otra parte, en conversación vía telefónica con Omara, esta aclaró que Ariel nunca dijo “Guardia rural”, sino “policía rural”.  Así que eso añade una nueva mentira al amañado juicio.  Este Doctor en Ciencias Biológicas actualmente se encuentra en el área preventiva de la prisión provincial del Km 5 Luis Lazo, de Pinar del Río.

Recientemente fue maltratado físicamente por un guardia de apellido Acosta. Ariel, le mostró a los reclusos y al propio Acosta, el Reglamento de las prisiones. Trataba de generar conciencia sobre todas las violaciones que se estaban cometiendo. Como consecuencia, Acosta lo agarró por el cuello de la camisa y lo empujó contra la puerta, luego lo mandó a esposar bruscamente.

Omara narró, además, que allí no tienen electricidad, que los alimentos son trasladados sin ninguna  protección y lo más probable es que lleguen corrompidos a los platos de los reos. El tiempo que les dan para comer es de solo 2 minutos. El agua es de pésima calidad, ni siquiera está filtrada.  Lo bueno, es que se ha encontrado dentro de la prisión a muchos como él, detenidos también por defender sus derechos, a pesar de que todos, en apariencia, han sido juzgados por delitos comunes.

Entre los aspectos contenidos dentro del Reglamento, Ariel demandó el derecho a una hora de sol, a llamar por teléfono y, por último, a trabajar. Los dos primeros fueron atendidos. No obstante, él  está a la espera de ser trasladado a un campamento donde pueda ejercer su tercera demanda.  Por principios, según declaró Omara, el desea trabajar donde quiera que se encuentre.

 

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.