Cuba y Estados Unidos reanudan el intercambio postal directo

Foto: radiociudadhabana.icrt.cu

HAVANA TIMES – El correo directo entre Estados Unidos y Cuba quedó restablecido de manera definitiva, después de dos años de prueba piloto y en medio de la hostilidad de la Administración de Donald Trump hacia la isla, reportó dpa. 

Correos de Cuba y el Servicio Postal de Estados Unidos “acordaron implementar de forma permanente, en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países”, señalo un comunicado de la empresa cubana difundido por la Agencia Cubana de Noticias.

“Este servicio permite realizar envíos postales en vuelos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería expresa, a través de las oficinas de correos de ambos países”, afirmó Correos de Cuba. 

La empresa postal cubana destacó que ambas partes acordaron un procedimiento que “toma en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad identificados por las partes durante la ejecución del Plan Piloto”.

El restablecimiento del correo directo entre ambos países fue una de las primeras medidas del deshielo entre La Habana y Washington, iniciado a finales de 2014.

El 16 marzo de 2016 se realizó el vuelo inaugural de este servicio, pocos días antes de la histórica visita a La Habana del entonces presidente Barack Obama, quien se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. 

El propio Obama envió una carta en ese primer envío de correo a una cubana de 67 años que le había escrito para decirle que quería conocerlo. 

Los envíos postales entre Cuba y Estados Unidos fueron suspendidos en 1968, después de la explosión en la isla de una bomba en un paquete postal proveniente de Nueva York.

A raíz del atentado, durante 48 años la correspondencia postal entre ambos países se realizó a través de un tercer país.