La NED, la CIA y el DSE cubano

Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Recientemente el documental Nadie, inspirado en el amor del poeta Rafael Alcides, así como su decepción por la Revolución cubana, de Miguel Coyula, donde además soy actriz y productora, fue desprogramado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ocurrió lo mismo en 2018, cuando después de haber sido aceptado en el Festival de Mar del Plata, y usando el argumento banal de que la película no estaba en el formato requerido, sin esperar por la nueva copia, cortaron comunicaciones y la desprogramaron del evento.

Algunas personas cercanas y queridas nos preguntaban ahora por qué presentarla en un ministerio. Esa interrogante me dejó pensando, aunque respondí de una, que su director no discrimina espacios y narré, además, lo sucedido en Mar del Plata, donde supuestamente no debería existir ese tipo de conflictos, en este caso, censurar la película porque en Cuba esté prohibida.

En ninguna de las dos experiencias se dieron explicaciones exactas, todo fue vago, pero en Cuba lo difuso respecto al arte y a los artistas siempre tiene detrás los brazos largos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), con las respectivas embajadas cubanas a todo lo largo y ancho del mundo. Para nadie es un secreto ya, la llamada que se hiciera desde La Habana al Havana Film Festival de New York en 2016, que provocó la desprogramación del filme en competencia: Santa y Andrés, de Carlos Lechuga.

Hace poco, a los artistas de performance Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, los acusaron en el blog La Joven Cuba de recibir fondos de la NED, fundación estadounidense que se rumorea tenga vínculos con la Central de Inteligencia Americana (CIA). Es evidente que el arte performance, al igual que el cine, son temidos por el Gobierno, pues estos trascienden muy fácilmente las fronteras de la Isla.

Esa misma estrategia difamatoria se viene usando desde los inicios mismos de la Revolución Cubana contra los artistas e intelectuales críticos, para forzarlos a emigrar o convertirse en fantasmas, en el caso de los que, a pesar de ello, deciden quedarse.

Entre los procesos más polémicos se encuentra el del escritor Heberto Padilla, quien para salvar su pellejo se vio obligado a retractarse de sus escritos. Lo acusaron de ser agente de la CIA, pero sus colegas de aquel tiempo, especialmente uno de los escritores de la oficialidad, como fuera Nicolás Guillén, quien en círculos más cerrados se quejaba de que nunca fue mostrado el famoso expediente y en tono sarcástico además contaba que los agentes del DSE, solo enseñaban el file del señalado “caso Padilla”, pero nunca su contenido.

No quiero imaginar, cuáles fueron los argumentos en el caso de los filmes retirados de eventos internacionales a causa de la censura. Llama la atención que casi sesenta años después, con un sistema colapsado, más parecido a un capitalismo miserable, con máscaras de justicia social y de izquierda socialista, pues aunque la salud y la educación estén plagadas de corrupción, el Estado repite las mismas consignas y funciona como un gran monopolio al que no se le puede cuestionar o criticar, pues hacerlo te podría conducir a la cárcel.

Entonces la estrategia de supervivencia del poder en Cuba sigue siendo la misma. Si no haces lo que necesita el DSE, entonces serás un “pagado por el imperio”, recibirás fondos de la NED, aunque como ha ocurrido históricamente no se muestren las pruebas y, por consecuencia, trabajarás para la CIA. Lo que nunca admitirá el Gobierno cubano es que antes se encargará de aniquilarte de la vida cívica, laboral y social, o sea, como el título del poemario de Alcides que da nombre al documental de Coyula, si criticas en Cuba serás convertido en Nadie.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.