Del fidelismo religioso a la rebelión de Oswaldo Payá

Por Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Comunismo y Religión son opuestos. Ambos se basan en una ideología, por eso no son compatibles. Recordar que en 1960 el Gobierno Federal de los Estados Unidos, junto a la Iglesia Católica, organizaron la Operación Peter Pan, una maniobra diseñada para transportar a los niños de padres cubanos que se oponían al régimen comunista.

Los alzados del Escambray, la rebelión de Hubert Matos, los fusilamientos de opositores, se ubican también dentro de las primeras fuerzas enemigas al régimen de Fidel Castro y su declaración en 1961 del carácter socialista de una revolución que, hasta entonces, estaba constituida por distintas facciones.

Hubo tres grandes éxodos masivos, Camarioca (1965), El Mariel (1980) y Los Balseros (1994). Miami tendría ya para entonces cubanos de distintos períodos y orígenes sociales. Sin embargo, el dolor de los últimos es desestimado, porque estos mayormente son los parias o hijos de los probablemente beneficiados por el régimen comunista, pero que huyeron debido a la crisis generada por la caída del antiguo bloque de países socialistas. Eso me ha conducido a la idea clave, que este conflicto cubano-americano es de clases.

No es hasta la década de los 90 que se reconoce la existencia de grupos de disidencia organizados en Cuba. Casi 30 años han pasado desde entonces, y el fidelismo continúa en pie pese a la muerte del líder y a todos los intentos reformistas.

Hace poco colgué un post en mi muro de Facebook y aseguré que los cubanos nos encontrábamos en el siglo XVI, refiriéndome a las “reformas” implementadas por el Gobierno de Raúl Castro, los denominados “Lineamientos”. También expresé que los señalados “contrarrevolucionarios”, éramos como Martin Lutero y su rebelión crítica hacia la Iglesia Católica. 

El ejemplo más cercano a Lutero en Cuba sería Oswaldo Payá, creador del Movimiento Cristiano de Liberación MCL y del Proyecto Varela.  En 1992 Payá hizo pública por primera vez su intención para postularse a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al realizar este movimiento político sin afiliación religiosa, estaba asumiendo a la Constitución cubana como su segunda Biblia y desde allí creó su frente.

El PCC impidió entonces su postulación. Luego, en 1997, Payá y otros 10 miembros del MCL recogieron cientos de firmas de apoyo a sus candidaturas como diputados. Esta disidencia se articuló desde el respeto al poder establecido. Y visto en el tiempo se ha comprobado que el Partido Comunista de Cuba PCC no quiere reformas auténticas, sino las que provengan del propio PCC. Tal y como hizo al principio la Iglesia Católica ante los cuestionamientos de Lutero, respecto a la figura del Papa.

En 1998, también Payá recogió más de 10.000 firmas para presentar al Gobierno una solicitud de cambios en la legislación, a través de un referendo nacional. Demandaba libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, elecciones libres, libertad de empresa, y amnistía para los presos políticos, esto último con el fin de lograr la reconciliación de los cubanos.

Payá no aceptaba ayuda del gobierno de los Estados Unidos, y además se oponía al embargo. Se rehusó a apoyar la meta de algunos grupos políticos cubanos en los EE. UU. de implementar un programa de readquisición de tierras, tras el regreso de los exiliados a Cuba.

Por supuesto, padeció el ataque de los sectores más reaccionarios de ambas orillas. Desde fuera era considerado un comunista y desde dentro fue intimidado junto a su familia, por las fuerzas de la Policía y del Departamento de la Seguridad del Estado, hasta su muerte en 2012.

Me siento completamente identificada con Payá. Creo que de todos los disidentes es el que mejor logró desnudar a los dos poderes que determinan la política cubana de estos 61 años. El de los políticos del exilio y su apoyo desmedido a la asfixia económica de la Isla, y el de la familia Castro y sus acólitos más allegados. Las circunstancias de su muerte siguen sin ser aclaradas.

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.