Los preparativos para mi viaje a los Estados Unidos

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Mi llegada a los Estados Unidos fue todo un acontecimiento para mí. Teniendo en cuenta las nuevas tensiones políticas entre los dos gobiernos y la posición del actual presidente estadounidense hacia Cuba, pensé, “bueno, allá va eso, a gastar nuevamente 160 dólares para verle el rostro a una persona, hacer las mismas preguntas y decir que no califico para el permiso de entrada a un país que está a solo noventa millas de La Habana”.

Para mi satisfacción, después de 15 minutos de preguntas y respuestas frente al entrevistador finalmente fue otorgado mi visado.

Considero importante destacar que en esta oportunidad me encontraba en un escenario completamente distinto, mi pasaporte contaba con el registro de dos visas al extranjero, y mi visibilidad en la red de redes como periodista había aumentado significativamente y mi visita a uno de los países más desarrollados del planeta perseguía las siguientes metas:

1 – Proveer al pueblo estadounidense de información sobre la realidad cubana con objetividad, enfoque diverso y humanista.

2 – Fortalecer alianzas con líderes del movimiento LGBTQ en la región norteamericana y otros países, diseñar estrategias de comunicación conjuntas, que garanticen mejores resultados y en la práctica durante el ejercicio lobby y persuasión hacia quienes deciden el futuro de Cuba.

3 – Visibilizar la labor de líderes que no forman parte del oficialismo y que también hacen un excelente trabajo de incidencia política en la sociedad cubana.

4 – Publicar en la red de redes mis experiencias durante el viaje y socializar en Cuba mis aprendizajes en aras de fortalecer el empoderamiento individual y multiplicar la información adquirida utilizando todos los canales de comunicación disponibles.

Antes del viaje había establecido desde Cuba contacto con algunos activistas que debía contactar en Washington DC, ciudad que visitaría a finales de julio durante mi participación en la conferencia de la Cámara Negra Nacional de Comercio. Pero bueno, Mi Visa había sido otorgada para 7 meses de estadía en los Estados Unidos, por lo que tomé la decisión de salir con un mes de antelación para poder conocer varias ciudades antes de presentarme en la Cámara Negra de Comercio.

Esta es mi oportunidad de conocer qué tan cierto es lo que dicen de los Estados Unidos de América las personas que vienen a Cuba, lo que dice la prensa oficialista de mi país en contraste con lo que cuenta la extranjera, reflexioné mientras observaba mi pasaporte con el permiso de entrada a la yuma.

Todo estaba casi listo para partir, pero no podía aún, debía solicitar Visa para viajar a Canadá, ya que había sido invitado a trabajar como periodista durante la Jornada Nacional de Orgullo Gay durante el mes de agosto en la provincia de Montreal, Quebec, lo cual fue un punto importante para mi agenda gay en el extranjero.

Es importante agregar que la embajada de Canadá en Cuba no hace entrevistas a excepción de casos especiales, por suerte todo salió bien. Allí mis contactos tenían todo listo para mi llegada en agosto; en los Estados Unidos también para mi arribo a finales de junio. Solo quedaba sacar el boleto de avión, ¡y volar a la yuma!

Continuará…

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.