Empresa de recuento electoral: Votación en Venezuela fue manipulada

Por Christoph Meyer y Néstor Rojas Mavares (dpa)

La empresa smartmatic mantiene que hubo fraude en la votación por la Asamblea Constituyente en Venezuela. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – La empresa que gestiona la tecnología de las máquinas de recuento de voto en Venezuela afirmó hoy que los datos de participación de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente fueron inflados, tras lo cual el actual Congreso, de mayoría opositora, anunció que pedirá una investigación al respecto.

Según la compañía Smartmatic, con sede en Londres, hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por las autoridades, de 8,1 millones de votos (41,53 %).

De acuerdo con la oposición, que boicoteó la elección convocada por el presidente Nicolás Maduro, el domingo sólo votaron 2,5 millones de personas. “Sabemos, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, afirmó en un comunicado Smartmatic, que apunta que “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”.

“Incluso en momentos de profundo conflicto político hemos tenido la certeza de que el proceso de votación y los resultados han sido completamente exactos”, explicó la empresa respecto a las elecciones celebradas entre 2004 y 2015 en Venezuela.

“Hoy, con el más profundo pesar tenemos que informar que el anuncio de la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulado”, agregó.

La participación en la votación fue exagerada “en al menos un millón de votos”, explicó en rueda de prensa en Londres el fundador y director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, ingeniero por la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

“Es importante señalar que esto no habría ocurrido si en las diferentes etapas de la elección hubiesen estado presentes auditores de todos los partidos políticos”, agrega la empresa en el comunicado.

“Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó”, añade el comunicado.

Según varios medios, a Smartmatic se le acusó en el pasado de tener vínculos demasiado cercanos con el Gobierno venezolano. Sin embargo, Mugica aseguró hoy que la empresa “nunca tuvo relación con ningún Gobierno en el mundo”.

Tras el anuncio de Smartmatic, el líder de la actual Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, anunció que pedirá una investigación penal al Ministerio Público sobre un presunto fraude en la elección del domingo.

Borges señaló que la agenda que tenía la Asamblea, de mayoría opositora, fue cambiada para que el punto único del debate sea el “fraude anunciado” por Smartmatic.

“Un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público para pedir que se abra inmediatamente una investigación penal porque lo que ha ocurrido en Venezuela no es solo un fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral que leyó un informe a sabiendas que lo que estaban leyendo era absolutamente fraudulento”, dijo en la sede de la Asamblea.

Uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, cercano a la oposición, señaló el martes que no avalaba los resultados emitidos por el CNE, debido a la falta del proceso de auditorías.

“Como rector no puedo confiar en los resultados que dio el CNE porque no cumplió con las auditorías. No puedo avalar la validez de los resultados de la elección de la Constituyente anunciados el domingo”, señaló, y calificó de “muy grave” lo ocurrido.

En una rueda de prensa, Borges señaló que lo dicho por Smartmatic es “un problema mundial porque mañana supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta”.

“La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados. La propia empresa que llevó las elecciones el domingo, con más de una década en Venezuela, dice que resultados no son esos”, agregó.

Según Borges, la Constituyente de Maduro nació “muerta” por ser contraria a Constitución, y además “asesinada” por el fraude que cometió el CNE. “Ellos (la presidenta del CNE, Tibisay Lucena) leyeron un informe a sabiendas de que los datos eran fraudulentos. Es una razón más para seguir luchando”, recalcó.

En el debate de la Asamblea, los diputados pidieron a la Fuerza Armada rechazar los resultados del CNE y tomar partido por la Constitución.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en cambio, avaló los resultados anunciados por el CNE y publicó un video con una conversación que sostuvo con soldados que vigilaban una instalación militar, a quienes instó a “defender con esos fusiles” lo que decidió el país el domingo 30 de julio.

Lucena leyó la noche del martes la lista de candidatos que fueron elegidos para formar parte de la Constituyente, un total de 545, la cual que se instalará en las próximas horas en medio del escándalo.

Los escaños fueron asignados, entre otros, a la esposa de Maduro, Cilia Flores, a varios de sus ex ministros y diputados del oficialismo, entre ellos Diosdado Cabello y el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea, Héctor Rodríguez.

El jefe de la comisión presidencial de la Constituyente, Elías Jaua, anunció una marcha mañana en apoyo los miembros constituyentes.

CNE venezolano rechaza haber manipulado elección de Constituyente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, rechazó hoy las denuncias de manipulación de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

(ANC) que realizó una empresa proveedora de servicios y las enmarcó en una campaña de ataques al poder electoral.

Lucena leyó un comunicado en el que lamentó que la empresa Smartmatic, que provee las máquinas de votación y la plataforma tecnológica del CNE, denunciara que los comicios del domingo fueron manipulados mediante la exageración de la participación “en al menos un millón de votos”.

“Es una aseveración irresponsable con base a una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías”, subrayó Lucena.

“Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir, cualquier manipulación que señala (el fundador de Smartmatic, Antonio) Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema”, advirtió.

Previamente, Mugica alertó que las irregularidades fueron posibles porque el proceso electoral carecía de personas observando el sistema, luego de que la oposición decidiera boicotear los comicios por considerar que se celebraron de forma inconstitucional. “En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó”, apuntó.

Lucena señaló que las declaraciones de Mugica fueron emitidas “en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano” para impedir la elección de la ANC y que incluiría las sanciones que tomó el Gobierno de Estados Unidos en su contra.

“Esta acción del Gobierno estadounidense afectó a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”, subrayó Lucena, quien dijo que el CNE “se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic por “tan irresponsables afirmaciones”.

Lucena indicó que las protestas causaron ataques directos a cerca de 200 centros de votación con granadas y fusiles, la destrucción de 181 máquinas de votación y ataques cibernéticos a la página oficial del CNE que todavía se mantienen.

“Esta escalada surge después de tres días en el que el país está en calma”, señaló, por lo que aseveró que el verdadero objetivo sería reactivar las acciones violentas.

 

7 thoughts on “Empresa de recuento electoral: Votación en Venezuela fue manipulada

  • Vaya, mas claro ni el agua. Ahora que van a decir los fieles apoyadores de dictadores. Señores el socialismo con el apellido que quieran ponerle es un fraude como sistema, especialmente porque es un engendro de tiranos y dictadores que solo les interesa atornillarse en el poder a como de lugar y les importa un rabano tirar el pais a la basura. El que tenga ojos que vea.

  • Todavía hay quien niegue el Holocausto, así que no confiaría demasiado en que “vean la luz” los comunistas que aquí escriben.

  • Por lo que ya yo he leído aquí, aunque existan las pruebas más contundentemente convincentes, todavía no se rinden. A mí me está dando ya mucha vergüenza, porque por falta de inteligencia no es.

  • ¡Por supuesto! Es apenas falta de honestidad. Dicen querer las pruebas más contundentes, con un documento firmado por Maduro que diga “Hago constar que voy a fraudar las elecciones” o algo así, y ni siquiera el video de Maduro votando con un documento inválido (¿¿¿es posible votar presentando una identidad inválida???) les hace admitir, en público y frente a los Enemigos del Pueblo, que somos nosotros, que el fraude corrió suelto en esta “votación”.

  • Descarada manipulación de una noticia, esa empresa en cuestión, una mas del Emporio del magnate Soros, organizador y financiar del golpe de estado en Ucrania y manipulador como parte del Gobierno profundo en Estados Unidos, no es ninguna Empresa de recuento de votos, ellos ponen a punto las maquinas y garantizan que las informaciones no se puedan ,manipular, es por esa causa que siempre han certificado la calidad y transparencia de 19 elecciones en Venezuela, ellos ni reciben información ni tienen acceso a dato alguno, todo eso queda en mano del CSE Venezolano y puede auditarse en cualquier momento, lo otro es que el deshonesto que brindo información sobre manipulación de datos no lo hizo en Venezuela, sino que espero estar en Inglaterra y todo no fue mas que parte de la agresión mediática que sufre Venezuela de países satélites de Estados Unidos y los grandes medios Internacionales de estados Unidos, España, Inglaterra etc.

  • Es por eso que hoy 22 de agosto de 2017 todavia no se publican los resultados de las votaciones por cada asamblaeista electo, ni las actas de escrutiño de los colegiso electorales a pesar que el voto es electronico. El fraude es tan grosero que ni se tomaron el trabajo de publicar los resultados y ya la falsa asamblea constituyente esta reunida y metiendo preso a los opositores.

Comentarios cerrados.