El Rey ha muerto

Luis Rondón Paz

Muro en La Habana. Foto: Janis Wilkens

HAVANA TIMES — La mañana del 26 de noviembre de 2016 no ha sido un día cualquiera ni para mí, ni para la mayoría de la población cubana. En Santiago de Las Vegas, pueblo donde resido, usualmente cuando pasan las ocho de la mañana se comienza a ver movimiento en sus calles. Pero lo único que se percibe es el sonido de los televisores dando una noticia que ha colocado a la mayor de Las Antillas, una vez más, en el centro de atención de todo el planeta.

“Ha muerto el Rey sin corona”, comentó Alejandro destacando cómo fue que Fidel desde Cuba, pudo gobernar en toda América Latina, además de dirigir desde La Habana la Guerra en Angola. “Un hombres como él nunca será olvidado”, concluyó lamentándose.

“Él era un buen hombre, yo le conocí y gracias a él hoy tengo una finquita que me da para vivir”, comenta David Pérez con tono de haber perdido un ser muy querido.

“Ya yo estaba preparada para esto, esos programas especiales de Fidel en la televisión tan repetidos era que él estaba por estirar la pata, es una pena, pero bueno, es la ley de la vida”, dijo Sandra, una joven cuentapropista del sector gastronómico que no llega a los treinta años. Ella se expresó preocupada por lo que vendría ahora en adelante, pues según ella, Cuba no tiene un futuro claro después de la muerte del líder histórico.

“Chico, yo creo que independientemente de los errores que el comandante cometió, fue un líder innato, y por encima de todas las cosas un genio en la oratoria y un impecable estratega militar” dijo Alberto, quien se dedica al cambio de dólares americanos por CUC de contrabando. Y señaló que está muy bien que el gobierno cubano declare 9 días de duelo nacional. “Por lo demás, esto no va a cambiar, va a seguir tal y como está hasta ahora”, concluyó.

Otros pobladores como Sandra y David (19 y 38), ambos trabajadores del sector no estatal vaticinaron dos posibles escenarios para el país:

1 – Ahora que “El Gran Hermano” no está, su poder simbólico decrecerá, y se espera que las transformaciones en la isla demoren menos. Que finalmente la comunidad Cubana-americana supere el duelo causado por las diferencias políticas entre los regímenes de Estados Unidos y Cuba; para que entonces pueda la nación comenzar una real transición hacia la reconciliación de las dos orillas, pasemos la página, y Cuba pueda avanzar hacia el progreso, constituyendo una democracia participativa más justa y equitativa.

2 – “Al futuro presidente nadie lo conoce, ninguno tienen el carisma que tenía Fidel. Y Raúl en breve va echando, es muy posible que Cuba se convierta en una versión de lo que está sucediendo en Venezuela”, aseveró David. “Yo temo que los americanos vengan a meterle mano a Cuba de nuevo ¡Ahí si se va a joder esto más de lo que está!, vamos a regresar al capitalismo salvaje, ¡Dios nos salve!”  Interpeló Sandra, quien no descartó la posibilidad que le suceda al país algo parecido a la desaparecida Unión Soviética. “Ellos se lo van a repartir todo”. Concluyó.

Todas las personas que pude entrevistar en Santiago de Las Vegas, de una forma o de otra sintieron la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana; algunas lloraban, otras afirmaron que eso estaba preparado hace tiempo, y otras ignoraban el suceso y continuaban con su vida cotidiana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.