¿Irá Obama a Cuba para el funeral de Fidel Castro?

Barack Obama durante su visita a Cuba en Marzo 2016.
Barack Obama durante su visita a Cuba en Marzo 2016.

HAVANA TIMES – ¿Volverá Barack Obama a Cuba para el funeral de Fidel Castro? La representación de Estados Unidos en la despedida oficial del líder cubano es de momento una incógnita, reportó dpa.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, dirigido por John Kerry, habían dicho hasta la tarde (local) de este sábado si viajaría una delegación a Cuba para las exequias.

Los dos países retomaron relaciones diplomáticas en 2015, tras más de medio siglo de ruptura, y Obama se convirtió en marzo de este año en el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo cubano en casi 100 años.

En un comunicado oficial, Obama evitó juzgar a Fidel. “La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de su figura singular en el pueblo y en el mundo a su alrededor”, señaló, y tendió la mano a Cuba. “En los próximos días recordará el pasado y mirará al futuro.

Mientras lo hace, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos”, indicó.

El primer mandatario en anunciar que viajará a la isla para despedir a Fidel fue el boliviano Evo Morales. Otros Gobiernos latinoamericanos estudian la composición de la delegación que enviarán.

La despedida de Fidel Castro se extenderá durante nueve días de luto oficial, hasta el domingo 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán enterradas en Santiago de Cuba, a donde llegarán en un cortejo de cuatro días que abandonará La Habana el martes, tras un velatorio.

El senador por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, instó a Obama a no enviar representación a las exequias por Castro.

“No hay razón para abrirnos al legado de Fidel Castro de antiamericanismo, de asesinato, de dictadura, de encarcelamiento, de exilio, que es de lo que se trata su legado”, manifestó en una entrevista con Fox News.

No fue el único republicano en pedir a Obama que no envíe representación a la despedida de Fidel Castro. Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y que tiene posibilidades de entrar el Gobierno de Donald Trump, instó también a Obama a abstenerse.

“Bajo ninguna circunstancia deben el presidente Obama o el vicepresidente (Joe) Biden o el secretario Kerry ir a Cuba para el funeral de Castro. Fue un tirano”, escribió Gingrich en Twitter.

One thought on “¿Irá Obama a Cuba para el funeral de Fidel Castro?

  • En mi opinión debería de ir o enviar a alguien, se trata de relaciones diplomáticas. Si yo fuera Obama por nada me perdería este momento histórico. Además Obama no tiene el premio Nobel de la paz? En su momento creo que fue un regalo no merecido pero no estaría mal hacer algo ahora, antes de irse, para de una vez merecerlo

Comentarios cerrados.