Los Límites del Amor Libre

Kabir Vega Castellanos

Amor y amistad. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace un tiempo surgió un debate debido al artículo de Irina Pino: “Relaciones amorosas entre tres o cuatro”. Esta teoría expresa que uno nunca encuentra el hombre o la mujer perfecta, sino que idealiza su pareja según sus deseos.

Siguiendo este principio, uno debería tener varias parejas a la vez, para así con una explotar todo el frenesí sexual, con otra la suavidad de la ternura, con otra, aspectos más profundos de la vida y así sucesivamente…

Todo con el fin de cumplir cada deseo. Pero esta teoría además tendría la ventaja de compartir las responsabilidades, ya que en el hogar no van a ser dos a cargo de todo sino tres cuatro o cinco… quien sabe si más. El trabajo doméstico se haría en unos minutos, el dinero llovería, aparte de que la carrera de cada individuo podría dar origen a un equipo de trabajo en la misma familia.

¡Sólo imagínense! En caso de ser músicos podrían formar una banda y con diferentes oficios cada uno podría aportar todo dentro de la casa: el albañil, el carpintero, el plomero, el electricista…

No obstante esta teoría no muestra lealtad y clasifica a las personas de una manera que no tiene mucha relación con los sentimientos. Más bien parece un intercambio comercial. Por lo tanto no se trata sólo de obtener, se debe tener en cuenta qué material tiene uno mismo para ofrecer.

Alguien que carezca de atractivo físico no podrá aspirar a experimentar la pasión sexual, puesto que no tendría con qué pagar. No importa cuánta ternura o inteligencia pueda ofrecer ya que no se trata de aceptar a la persona entera sino de separar sus cualidades.

Pienso que por más que se aplique “la unión es la fuerza”, no es tan simple en el caso de las relaciones humanas. Cada persona viene con su carga de defectos y estos no están separados de sus virtudes.

Además, cuando se habla de tener tres o cuatro parejas, hay que contar con los deseos de éstas también, que probablemente no querrán conformarse con uno, lo verán como algo para satisfacer una necesidad y a su vez buscarán otras parejas para satisfacer las otras…

Creo que aprender a aceptar a la pareja tal como es, tiene más relación con el propio concepto de “amor”. Clasificar a las personas y usarlas como herramientas no me parece precisamente un síntoma de civilización.

El amor debería incluir la aceptación y la transformación mutua, para poder mejorar como seres humanos, para poder compartir todos los aspectos de la vida.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.