Buenas y malas noticias para los doteros cubanos

Kabir Vega Castellanos

El Público en el Palacio.

HAVANA TIMES – El primer torneo de Dota en Cuba, organizado por la ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba), aunque fue interrumpido por el Huracán Irma, ha seguido desarrollándose en el Palacio Central de Computación, en Centro Habana.

En estos momentos se lleva a cabo la segunda fase, en la que los16 equipos que ya habían clasificado como Categoría A serán sometidos a una nueva ronda de eliminación. Esta es muy similar a la primera etapa: solo los dos conjuntos ganadores de cada grupo podrán continuar en la competencia.

Actualmente el evento va por la mitad, los cuatro equipos que consiguieron ganar pueden estar tranquilos, sin embargo, el resto, más que impacientes por participar, están preocupados. ¿Por qué motivo?, pues, por dos razones:

Justo en la madrugada del 3 de noviembre fue montada en el servidor de Playa de la red de SNET, la nueva versión de Dota. Sin embargo, en el torneo se mantiene la antigua, lo que provoca muchos inconvenientes para los participantes. Por ello muchos jugadores que ya no tienen cómo practicar, le reprochan a la ADEC que no haya introducido la nueva versión en la competencia. Pero es comprensible pues esta necesita ser estudiada, aún presenta muchísimos errores y desbalances de juego, los cuales requieren ser corregidos.

Jugadores en medio de una partida.

No es culpa de nadie, desgraciadamente así se desenvolvieron los acontecimientos. La segunda razón, en cambio, sí es responsabilidad de los organizadores:

Todos habían aceptado que la primera etapa de la LCD (Liga de Dota en Cuba) fuera una eliminatoria masiva y en la que, además, los enfrentamientos se definieran a través de un único partido. De esa forma se delimitaba rápidamente cuáles eran los equipos novatos y cuáles los profesionales.

Pero ahora es diferente. En los torneos internacionales es ya clásico que en los topes que conllevan eliminación, se defina al mejor mediante tres o cinco rondas. Pues, precisamente en el Dota algo crucial es analizar las estrategias del oponente a lo largo del juego, para poder contrarrestarlas después, así como saber variar las propias por la misma razón.

Dentente, uno de los equipos que se mantiene en la competencía.

La ADEC, sin embargo, realizó esta segunda fase exactamente como la primera: el equipo que pierda dos veces queda descartado. Es posible, entonces, que uno de los equipos que quede fuera, sea realmente “el mejor de todos”, pero por un error trivial cometido en una única partida, sea eliminado.

Aunque este torneo fue recibido con mucho entusiasmo por todos los jugadores de Dota en Cuba, el fervor inicial se ha disipado drásticamente debido al largo tiempo que le ha tomado desarrollarse, pero sobre todo, por la poca participación que permite.

El hecho de que cada equipo deba esperar un mes o más solo para jugar un partido o dos el día que le toca, diluye en gran medida la efervescencia de esta fiesta del Dota.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.