Trump, un presidente peligroso

Miguel Arias Sánchez

Donald Trump. Foto: wired.com

HAVANA TIMES – El proceso de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. se ha visto deteriorado muchas veces. La parte cubana siempre ha sido la misma, intransigente y con su política retrógrada. Y en cuanto a la otra, según el presidente que ocupa la oficina oval, se suaviza o endurece la política hacia Cuba.

Llevamos más de 50 años de enfrentamiento, tirantez. La historia recoge cómo a Kennedy le costó la vida aflojar la mano con Cuba, más adelante vinieron otros que tuvieron una política menos hostil hacia nuestro país como Bill Clinton y Barack Obama. Obama, sin duda, un presidente con carisma, inteligencia que ha sido, además, el que más esfuerzo hizo durante su mandato para acercar, mejorar, y normalizar las relaciones entre los dos pueblos y gobiernos.

Llegó Trump, debo aclarar que yo no soy político, mi padre nos decía que la política es lo más sucio que habrá, y los únicos que se benefician de ella son precisamente los políticos.

Pero, al mismo tiempo, no hay que ser político ni capitalista ni socialista, ni católico o ateo para darse cuenta cuando un individuo está haciendo algo censurable.  Veámoslo, entonces, desde el punto de vista humano.

Desde que este señor tomó la presidencia no ha hecho otra cosa que crear problemas al mundo entero. Primero, que no quiere inmigrantes en su territorio, cuando han sido precisamente los inmigrantes quienes han levantado su país. Ha participado en guerras en el oriente medio, y ahora, está creando tensión con Corea del Norte, que son otros locos y no se quedan de brazos cruzados. La tranquilidad del mundo pende de un hilito y esa hebra la tiene Trump en sus manos.

Es criticado incluso en EE.UU. por miles de personas que quieren vivir en paz para ver a sus hijos y nietos crecer y desarrollarse en un mundo mejor, sin guerras ni epidemias o enfermedades producto de estas.

El presidente del país más poderoso de la tierra, ha hecho un reciente papelazo en Puerto Rico. Después del huracán Irma que golpeó tan fuerte, donde aún más de la mitad de la población no tiene electricidad, comparó las consecuencias de ese evento climatológico con el Katrina, solo contando el número de muertos, como si la cantidad fuera importante y como si fuera ese el único problema que traen los huracanes. A él no le interesa por lo que está pasando la isla de Puerto Rico, su colonia; solo le preocupa que se acaben los fondos para la ayuda  en casos de desastres.

Por eso es lógico la payasada de lanzar rollos de papel sanitario a la gente en desgracia, es parte de la burla hacia los necesitados. Este hombre es un millonario que, luego de probarlo todo, ahora se entretiene con jugar a dirigir un país, y lo hace con las armas que tiene para eso: ninguna.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

14 thoughts on “Trump, un presidente peligroso

  • Usted tiene razón pero hay muchos presidentes peligrosos. Usted era un chaval cuando el gobierno cubano instaló cohetes nucleares sin consultárselo al pueblo. Ojalá que Castro salga a repartir papel sanitario, falta que hace.

  • Miguel, si Usted tiene pruebas que a Kennedy le costo la vida aflojar la mano con Cuba muéstrelas, serian un palo periodistico tremendo. Como le pago Cuba a Carter?, a Clinton?, a Obama? Y entonces la culpa la paga el toti rubio?. Yo no soy admirador de Trump, pero hay que reconocer que la economia, que es lo que percibe el pueblo, esta mejor que nunca y el desempleo como no ha estado en diez años. A pesar de toda la campaña en su contra, donde tu tambien te has colocado, guste o no y porvlo que veo, hay Trump para rato

  • Esto parece un post de Elio edulcorado. Creo que el autor deberia informarse un poco mejor antes de emitir este tipo de opiniones y tambien deberia estudiar un poco de Historia antes de darle tanta importancia a Cuba en la vida politica de Estados Unidos

  • Miguel, parece que no te has dado cuenta que a quienes nunca les ha interesado hacer concesión alguna han sido los Castro, a ellos nunca les ha convenido ninguna de las medidas que les han propuesto aquellos presidentes americanos que han sido a fines a la ideología de izquierdas como los que te han mencionado. En mi opinión, nada de lo que hizo Obama, (con toda su carisma e inteligencia) lo hizo teniendo en mente el bienestar del pueblo de a pie, fíjate que todo el negocio con los Castro fue hecho al final de su último mandato, y por decreto, fue a Cuba para que en su legado quedara como el primer presidente americano en pisar tierra cubana en 60años, y ya para que quedara claro de parte de quién estaba, quitó la ley pies secos, sabiendo que habian miles de cubanos en camino listos para entrar a EU, cosa no muy bonita en un Nobel de la Paz pero, hay que entender que era un político. Me maravilla cómo te lanzas a decir cosas de las que evidentemente no sabes, Puerto Rico es un estado “Libre” asociado, donde sus políticos hacen con el erario público lo que les da su gana y no se preocuparon en que el pais tuviera una infraestructura sólida, en otras palabras se derrochaban el dinero porque siempre esperan que les saquen las castañas del fuego, y diga lo que diga Trump, el pais tiene un fondo específico para éstas situaciones del cuál Puerto Rico también coge, además de qué estamos hablando si la Isla está vacía, porque a diferencia de Cuba los ciudadanos americanos se pueden mudar para el Estado que más le guste, y recibir ayuda federal. En fin que hay tantas cosas y gente por las que los cubanos se deberían estar preocupados y muertos de miedo, a no ser que tú seas de los que todavía confía en los Castro y no crees que fueran capaz de rentarle un pedazo del país para poner una base al gordito norcoreano.

  • Atanasio, la economia norteamericana ha mejorado pero no estoy muy seguro que sea a causa de que Trump sea presidente o haya hecho algo para que esto suceda. Por lo menos hasta el momento. Apenas lleva 12 meses en el poder. Esto me recuerda hace algunos annos la campanna electoral que hizo el Partido Liberal contra el Laborista argumentando que durante su mandato, las tasas de interes habian bajado significativamente, cuando en realidad, hubo un proceso de reformas economicas iniciadas durante previos gobiernos Laboristas que condujeron a este resultado.

  • Javier, yo tampoco lo puedo asegurar. Eso es trabajo de los economistas, pero lo que si es cierto es que el pueblo piensa como vive y como vive en el dia de hoy y lo innegable es que el desempleo hoy es el mas bajo en 16 años, los valores de la bolsa estan en records, la confianza del consumidor es muy alta y ha aumentado el salario promedio. Que hoy recibamos una mejoria que empezo antes de Trump no le quita a este esos logros bajo su mandato.

  • por lo menos al loco de turno en USA lo pone el pueblo americano pero al tirano de Cuba lo dejo en el poder su hermano Tirano como quien hereda una finca.

    Raul pudo haber aprovechado la “apertura” de Obama y el momentum del anuncio para sacar una grandisima ventaja pero no lo hizo, no firmo ningun contrato importante y no pudo manejar el turismo que le llego y de contra le fue arriba a la disidencia con la peor represion que han recibido, como si de eso no se enterara nadie…

    ahora Trump puede hacer lo que le de la gana si no hay ninguna compania importante americana con contratos en cuba, el turismo ya iba en caida libre pues los que fueron vieron, tiraron fotos y regresaron y ya…

    Raul perdio la oportunidad y los que lo rodean se deben de estar ca**do en su madre porque al final mas de uno se hizo ilusiones y el muy terco y retrogrado jodio a todo el mundo, pueblo incluido.

  • Trump no es santo de mi devoción (como tampoco lo es Obama, al cual considero un tipo taimado, de los que pintan gracias y por detrás le dan una puñalá a cualquiera (tipo los miles de cubanos que dejó embarcados a medio camino rumbo a USA (algo cocinado de antemano con el gobierno cubano); pero como se dice : -“al cCesar lo que es del Cesar”, y creo MIguel está “echándole muertos” wncima a Trumpo que no le tocan; muchos, muchísmos países no permiten inmigrantes en sus territorios y ni tan siquiera tienen los sorteos que otros, por ejemplo USA hacen para entregar X cantidad de visas para, de manera segura, entrar, recibir ayuda y residir. Lo del aporte económico de los inmigrantes para el crecimiento del país es cierto, como también lo es la cantidad de bazofia humana que entra (léase los integrantes de las maras y otras pandillas, amén de los cubanos que llegaban allí a vivir del invento y aprovecharse de cuanta ayuda le daban, chupando la teta a los contribuyentes americanos. Las guerras del Medio Oriente no las inició Trump, el “angelical” Obama participó de ellas durante sus dos mandatos. Referente a las relaciones con el gobierno de La Habana, creo recordar que uno de los voceros norteamericanos dijo que desde el momento de retomar las relaciones y abrir las embajadas los norteamericanos fueron aflojando la mano con medidas que evidentemente beneficiaban a Cuba, pero que en reciprocidad nada habían recibido; algo así estimado Miguel como la “ley del embudo” lo ancho para el gobierno cubano y lo estrechito para el gobierno de USA; por qué tiene que ser así ?

  • Sr Miguel, usted como comentarista politico es un cadaver, culturalmente , esta en una cueva y no presuma de ser reglano , pues a muchos paisanos les va a parecer una ofensa que alguien tan bruto presuma de ser paisano.

  • Miguel no te creas todo lo que dice la maquinaria de propaganda de la dictadura. No veo como Trump te ha perjudicado como parte del pueblo cubano. Que le apreto la tuerca a la dictadura? quien les manda a jugar a la guerra fria dejando sordo a diplomaticos del pais por el cual se babean para que llegue inversiones y turistas, y mucho mas ahora que no pueden seguir chuleando a Venezuela.

    En los USA un presidente tiene poco margen de accion para cambiar el rumbo de la economia y las leyes pues hay devision de poderes del Estado para evitar los dictadores que tanto daño le hacen a Cuba. Entonces si la economia va bien no es un exito de Trump pero tampoco lo es si mañana va mal. En cuanto a politica exterior con Corea del Norte, Trum tiene que levantarle la parada a ese loco que se pasa el tiempo lanzando cohetes y diciendo que va a destruir a los USA con un ataque nuclear como una vez paso con nuestro difunto Napeleon del Caribe.

    Con el resto de los paises seguramente no te dijeron en el noticiero lo bien que se comunica con los presidentes de Rusia y China que son las grandes potencias del mundo y la gran acogida que le dieron esta semana en Vietnam durante la cumbre Asia Pacifico.

    El principal problema de los cubanos es Raul Castro y ni lo mencionas. Tal vez porque en el noticiero tampoco lo dicen.

  • No eres politico?, estas politizado hasta los mameyes y no lo sabes; realmente la mesa redonda funciona

  • Gracias, eso es lo que yo hubiera querido decirle,pero creo que su respuesta me supero.

  • Los cubanos o llegan o se pasan.

    Si haces una critica, como la de este articulo, reconociendo los lios de ambos lados, en miami te crucifican y aqui en la habana tambien. Lo mismo le pasa a todo el que intenta tener una opinion desfetichizada. en fin , que los cubanos lo mejor que pueden hacer es rogarle a un europeo que los gobierne.

  • Alfredo, tu tienes el derecho a expresar lo que piensas y nosotros tambien. El debate de ideas es saludable para la democracia. Entonces, puedes decirnos como Trump te afecta como cubano a tu bienestar? De paso dime como Raul Castro te afecta tu vida cotidiana y veras que estas señalando en la direccion equivocada.

Comentarios cerrados.