CUP por los Derechos del Consumidor en Cuba

Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES – En Cuba el derecho al consumidor es vulnerado constantemente. No existe en la actualidad una Ley de Protección, aunque se comenta que se trabaja en su creación para ser aprobada este año.

Lo cierto es que no se da información sobre este proceso, ni se realiza consulta alguna para su elaboración. Hasta el momento solo existen los llamados “Derechos y Deberes del Consumidor” como forma de protección, según pude corroborar personalmente en el Ministerio de Comercio Interior.

No obstante, la aprobación de una Ley tampoco sería garantía de real protección, pues sería la gente (no las leyes ni los Estados) quien podría garantizar que no se vulnere su propia integridad. Claro, para esto necesita cierta consciencia política.

Los derechos del consumidor y el usuario cubanos son vulnerados cuando le roban en el peso de los productos, cuando no se le da información sobre la procedencia de los alimentos que se venden (pienso sobre todo si son elaborados con productos modificados genéticamente), así como cuando se ofertan productos de mala calidad en ocasiones con el mismo precio de productos de primera calidad, o cuando un dependiente o funcionario no presta atención al cliente o usuario.

También pueden ser violados los derechos durante la creación de un contrato tanto laboral como para recibir un servicio. En el caso específico de contratos entre las personas naturales y el Estado, en Cuba no existe nunca negociación: o se acepta como lo decide el Estado, o no se recibe el servicio.

Otra manera de violar los derechos de los consumidores está referida al tiempo de garantía de algunos productos o incluso la no existencia de garantía para muchos de ellos. La lista de las violaciones o maltratos pudiera ser más extensa.

Por estas razones, un grupo de ciudadanos hemos creado el proyecto Consumidores y Usuarios Protegidos (CUP), para vigilar, exigir e investigar sobre estas y otras violaciones, tanto en el sector estatal como privado. Como parte de nuestro trabajo también intentaremos proponer soluciones a algunos problemas.

Entre nuestros objetivos está el promover nuevos derechos, regular la publicidad y ofertas dirigidas al público, denunciar prácticas abusivas y luchar contra la impunidad institucional y privada, así como exigir garantías mínimas de calidad en los bienes, servicios y productos de consumo.

Además, desarrollar mecanismos de control de la calidad alternativos e independientes de las instituciones reguladoras estatales, promover la participación de los usuarios y consumidores en el establecimiento de los acuerdos entre los productores y proveedores de bienes y servicios por una parte, y los consumidores y usuarios por otra.

Igualmente recibiremos y publicaremos denuncias y sugerencias de los usuarios y consumidores. Para ello contamos con el blog www.cupencuba.wordpress.com donde se podrá conocer sobre nuestras actividades y propuestas, así como textos afines de otros colectivos o individuos.

Hasta la fecha hemos interactuado críticamente con la Empresa Eléctrica Provincial de La Habana y la Heladería Coppelia. Dos insignes instituciones cubanas, paradigmas del maltrato y la ineficacia.

Esperamos además que se sumen otros ciudadanos en este proyecto con el que buscamos aprender a protegernos nosotros mismos. Nunca olvidemos que todos somos consumidores.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.