CUP por los Derechos del Consumidor en Cuba

Jimmy Roque Martínez

Jimmy-2HAVANA TIMES – En Cuba el derecho al consumidor es vulnerado constantemente. No existe en la actualidad una Ley de Protección, aunque se comenta que se trabaja en su creación para ser aprobada este año.

Lo cierto es que no se da información sobre este proceso, ni se realiza consulta alguna para su elaboración. Hasta el momento solo existen los llamados “Derechos y Deberes del Consumidor” como forma de protección, según pude corroborar personalmente en el Ministerio de Comercio Interior.

No obstante, la aprobación de una Ley tampoco sería garantía de real protección, pues sería la gente (no las leyes ni los Estados) quien podría garantizar que no se vulnere su propia integridad. Claro, para esto necesita cierta consciencia política.

Los derechos del consumidor y el usuario cubanos son vulnerados cuando le roban en el peso de los productos, cuando no se le da información sobre la procedencia de los alimentos que se venden (pienso sobre todo si son elaborados con productos modificados genéticamente), así como cuando se ofertan productos de mala calidad en ocasiones con el mismo precio de productos de primera calidad, o cuando un dependiente o funcionario no presta atención al cliente o usuario.

También pueden ser violados los derechos durante la creación de un contrato tanto laboral como para recibir un servicio. En el caso específico de contratos entre las personas naturales y el Estado, en Cuba no existe nunca negociación: o se acepta como lo decide el Estado, o no se recibe el servicio.

Otra manera de violar los derechos de los consumidores está referida al tiempo de garantía de algunos productos o incluso la no existencia de garantía para muchos de ellos. La lista de las violaciones o maltratos pudiera ser más extensa.

Por estas razones, un grupo de ciudadanos hemos creado el proyecto Consumidores y Usuarios Protegidos (CUP), para vigilar, exigir e investigar sobre estas y otras violaciones, tanto en el sector estatal como privado. Como parte de nuestro trabajo también intentaremos proponer soluciones a algunos problemas.

Jimmy-1Entre nuestros objetivos está el promover nuevos derechos, regular la publicidad y ofertas dirigidas al público, denunciar prácticas abusivas y luchar contra la impunidad institucional y privada, así como exigir garantías mínimas de calidad en los bienes, servicios y productos de consumo.

Además, desarrollar mecanismos de control de la calidad alternativos e independientes de las instituciones reguladoras estatales, promover la participación de los usuarios y consumidores en el establecimiento de los acuerdos entre los productores y proveedores de bienes y servicios por una parte, y los consumidores y usuarios por otra.

Igualmente recibiremos y publicaremos denuncias y sugerencias de los usuarios y consumidores. Para ello contamos con el blog www.cupencuba.wordpress.com donde se podrá conocer sobre nuestras actividades y propuestas, así como textos afines de otros colectivos o individuos.

Hasta la fecha hemos interactuado críticamente con la Empresa Eléctrica Provincial de La Habana y la Heladería Coppelia. Dos insignes instituciones cubanas, paradigmas del maltrato y la ineficacia.

Esperamos además que se sumen otros ciudadanos en este proyecto con el que buscamos aprender a protegernos nosotros mismos. Nunca olvidemos que todos somos consumidores.

 

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

6 thoughts on “CUP por los Derechos del Consumidor en Cuba

  • Mis respetos por Jimmy. No se de donde saca tiempo y energia para sus quijotescas batallas. Cuando vivía en Cuba solo tenia tiempo para pensar como resolver dinero para llegar al final del mes, pues la miseria de salario que recibía me duraba una semana.

    Socio te cuento que en el capitalismo esa batalla la ganaron los consumidores desde el primer día, pues tienen la mejor de las armas que es la competencia en el sector privado y el voto en el sector publico.

  • Felicidades Jimmy por tan excelente labor.

  • Enhorabuena, Jimmy, y ojalá que prospere la iniciativa, porque una de las grandes carencias cubanas actuales es la de un ente que defienda al consumidor. En pocos sitios me he sentido tan indefenso en tanto que cliente como en mi propio país. Amén de los precios sobredimensionados y la dudosa calidad de tantos productos, nos vemos forzados a lidiar con personas con frecuencia inescrupulosas, más atentas a ver cómo te tumban siquiera cinco centavos que a brindarte la atención que mereces. Penoso.

  • ?Exigir garantías mínimas de calidad? pues !NO!. Si yo pago lo que vale un producto o servicio, la garantía tiene que ser máxima. Sino ?de qué estamos hablando?. La exigencia tiene ser total; nunca a medias o cercana a lo ideal, pues; de lo contrario, volveríamos a lo mismo, ya que ?Cuál sería la medida exacta de ese mínimo? Sería la noria eterna y el rejuego de leyes y palabrejas que nada dicen, salvo para maltratar al cliente: la eterna víctima del inoperante sistema.

  • Entiendo lo que dice y le doy parte de la razon, ya que por algun punto hay que empezar

  • Pues hay que empezar exigiendo lo máximo, para que -casi seguro- nos den, lo mínimo. Esa debería ser la estrategia a seguir. Estamos exigiendo nuestros derechos, no pidiendo permiso para lavantar un poquito la voz.

Comentarios cerrados.