A veinte años del Maleconazo

Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES – Este martes se cumplen 20 años del llamado maleconazo. Así se conoce a las manifestaciones populares ocurridas en el malecón habanero el 5 de agosto de 1994, en protesta por la situación de extrema crisis económica que sufría el pueblo cubano desde principio de los 90, como consecuencia de la caída de la URSS.

La manifestación se desencadenó luego de que las autoridades cubanas detuvieran unas embarcaciones que habían sido robadas para salir hacia los Estados Unidos.

En esa fecha yo tenía 15 años. Ese día supe lo que sucedía gracias a unos vecinos que escucharon la noticia de los disturbios por Radio Martí.

La emisora no era fiel en su reporte, pues daba informaciones falsas más allá de los disturbios; pero al menos dieron la noticia de la manifestación, mientras que los medios cubanos demoraron hasta la noche para decirlo.

Yo, desoyendo la orientación de mi madre de que no debía salir de la casa, me fui en bicicleta hasta el malecón para ver de cerca lo que sucedía.

Al llegar ya casi todo se había aplacado, pero quedaban muchas personas aglomeradas sobre todo en la zona de La Punta; y por supuesto, muchísimos policías.

Se comentaba que habían apedreado las guaguas y roto los cristales de los hoteles cercanos. Vi cómo llevaban detenido a un hombre, y cómo los policías lo golpearon. Nadie dijo nada ni a favor ni en contra. Era un momento muy confuso para todos, creo.

Recuerdo que en la noche Fidel habló por la televisión, y dijo lo que al menos en casa de mis primos deseaban que dijera: que no le cuidaría más las fronteras a Estados Unidos, todo el que quisiera irse lo podía hacer libremente por su cuenta.

Esa noche comenzó una nueva oleada de salida masiva hacia la Florida, con embarcaciones de todo tipo, la mayoría improvisadas, muchas a riesgo de zozobrar en el intento.

No deseo que ocurran disturbios como los del 94 nuevamente en este país, actos de violencia solo generarían dolor para los cubanos. Para evitarlo es preciso que las autoridades cubanas dejen de tomar medidas impopulares y represivas, como continúan haciendo.

Es preciso también que los ciudadanos de una vez comiencen a exigir sus derechos pacíficamente, práctica que ayudaría a evitar que se llegue a situaciones extremas y de espontaneidad, por lo general incontrolables.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.