Venezuela: De buenas intenciones…

Janis Hernandez

Nicolás Maduro. Foto: Wikipedia.org

HAVANA TIMES — De buenas intenciones está hecho el camino del infierno. Así reza un viejo proverbio. Y esta sentencia es aplicable a esos partidos de izquierda que llegan al poder bajo las pancartas del poder del pueblo y a medida que pasa el tiempo, notamos que se van haciendo cada vez más totalitarios.

Un buen ejemplo de eso es Venezuela, y si alguien no está de acuerdo conmigo, el tiempo me dará la razón. Desde la llegada de Maduro a la silla presidencial, ha trazado una maniobra que a la larga lleva al absolutismo.

Las leyes habilitantes que tantas prerrogativas dan al mandatario, pueden ser un cuchillo de doble filo para la real democracia.

Don Nicolás dice que habla en nombre del pueblo, pero me llama la atención que siempre lo hace en primera persona del singular. Yo he decidido, yo determiné, yo he dicho y yo…., son términos habituales en los discursos del presidente.

El nosotros, el nuestro gobierno…, son vocablos que no aparecen en las aburridas diatribas del entusiasta gobernante.

Ya antes, alguno de mis colegas se había referido a su tono siempre ríspido y amenazante. Que es además uno de los señalamientos más frecuentes que le hace la oposición. Pero que al parecer, el dignatario hace caso omiso.

En sus supuestos alegatos en pro de la paz, hay una marcada tendencia a definir los bandos, a subrayar la división y a acentuar la diferencia.

En nombre del socialismo del siglo XXI, una directriz que heredó de su antecesor Hugo Chávez, ha puesto en práctica los proyectos contenidos en el llamado Plan de la Patria. Las misiones sociales, los nuevos reajustes económicos y demás, contienen en sí mismos muy buenas intenciones.

Pero cuidado, que esa película ya la hemos visto antes.

En teoría todo funciona muy bien. Mas, a largo plazo, tantas “dádivas” traen consigo muchos males: inflación, parasitismo social, y el peor de todos: una deuda subjetiva que contraen los pueblos con este tipo de gobierno generoso, que luego son cobradas con las más elementales libertades ciudadanas.

Este socialismo de nuevo tipo, se me parece mucho al de viejo tipo. Es más de lo mismo con dos o tres enmiendas. Y siempre bajo el velo de “las buenas intenciones”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.