Una decrépita intervención

Janis Hernández

Raul Castro en La Cumbre de las Américas. foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — A diez días de la reunión de mandatarios en la Cumbre de Panamá, todavía en la Televisión cubana están poniendo entre programa y programa fragmentos del discurso de Raúl Castro en dicho conclave.

Incluso en esos días, un titular del Noticiero dijo que: …todo el pueblo de Cuba apoya el discurso de Raúl en la Cumbre de Las Américas… Para evidenciarlo entrevistaron a cuatro integrantes de una misma familia en la sala de su casa y mostraron unas imágenes (muy fabricadas) de estos individuos leyendo la portada del diario Granma donde, por supuesto, había un artículo al respecto.

Como en nuestros medios jamás oiríamos o veríamos una opinión contraria, aprovecho esta opción que tengo para dar mis opiniones personales.

No solo las delegaciones oficialistas cubanas de la Sociedad Civil que asistieron a la Cumbre de las Américas en Panamá hicieron evidente la naturaleza conflictiva de los procastristas, sino que en la figura misma de su líder fue donde más explícita se hizo el cariz intolerante.

Lo primero fue intentar robarse el show en la primera sección de mandatarios al hacer uso de la palabra no solo por los 8 minutos reglamentados para todos sus homólogos, sino adjudicarse casi media hora bajo el pretexto de que se les debían por haber estado ausentado en las Cumbres anteriores.

Con un discurso tedioso que imitaba una clase de historia, para a su costa hacer una apología de razones por la que han permanecido él y su hermano tantos años en el poder, lejos de hacerlo lucir bien, resultó bastante poco estratégico, teniendo en cuenta que su alocución fue justamente detrás de la intervención de Barak Obama, quien acababa de puntualizar que no eran las clases de historia las que ayudarían a resolver los conflictos económicos, políticos y sociales de los países.

Su largo sermón estuvo lleno de zonas de silencio, intentando retomar el hilo de lo que iba diciendo. Perdió las líneas más de una vez y gracias a su canciller que estaba al lado sirviendo de apuntador, como en un teatro de varieté, su intervención fue menos penosa.

Para colmo del ridículo, la segunda mitad de su arenga tuvo unos minutos para alabar la persona del presidente estadounidense, pidiéndole disculpa por la catarsis y culpando a sus anteriores administraciones de ser responsables de los daños que el embargo económico ha producido a Cuba.

Casi al final fue que pareció caer en cuentas de donde estaba y por qué, y solo entonces se refirió a los asuntos que en realidad atañan a dicho conclave. No faltó su defensa al gobierno de Venezuela. Y muy al estilo de su hermano por allá por los años en que se dirigió a los intelectuales cubanos sentenciando que: ¡…con la Revolución todo, contra la Revolución nada!

Así, una vez en medio de la Cumbre de Panamá, Raúl Castro ha dejado claro que no está dispuesto a hacer concesiones de ningún tipo en materia de política en la isla, bajo el pretexto del derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y sacando del baúl de los malos recuerdos todo lo pernicioso que haya hecho Estados Unidos hacia América Latina.

En otro espacio al margen de los discurso, el presidente de Cuba estrechó la mano de Obama y el tono de la conversación fue bastante cordial, porque el General sabe que un cambio en la relaciones con Estados Unidos es crucial para un país, que ya no puede sostenerse más a base de banderas y consignas.

En lo personal, su discurso me recordó los últimos años de las apariciones públicas de Fidel donde un decadente gobernante hacía evidente la decrepitud del sistema que representaba.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.