“Shoppings” en moneda nacional

Janis Hernández

TRD en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda / radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — , y según la oficialidad: atendidas de forma directa por las FAR.

Las llamadas shoppings fueron en su comienzo los puntos de venta donde miles de familias cubanas pudieron comprar algunas pacotillas a cambio de las prendas, monedas u objetos de oro y plata que conservaban como patrimonios familiares. Esta torpeza fue la respuesta a la “iniciativa” del gobierno que se apoderó de casi todo el oro de muchos ingenuos que envueltos en la oleada de entusiasmo fueron a tazar.

Hubo incluso, quienes para entonces cambiaron sus prendas como si fuera un deber a cumplir. Solo unos poco (poquísimos) pudieron adquirir un carro u algo de cierto valor, imagínense la cantidad de oro y plata que tuvieron que entregar. Aquel hecho fue la versión revolucionaria de canjear oro por espejitos.

En poco tiempo las shoppings devinieron cadenas de tiendas pertenecientes a diferentes corporaciones y diseminadas por toda la isla hasta en los sitios más insospechados. Tiendas Cimex, Trasval, TRD, Tiendas Panamericanas, en fin todas lo mismo, ya sabemos que es lo que está detrás.

Las promociones de estos establecimientos fueron como siempre, más rollo que película. Revisemos:

-su actividad fundamental era comercialización como unidad estratégica de negocio.

-su objetivo social era que el cliente se sintiera bien atendido y pudiera adquirir en las unidades comerciales, pisos de venta y puntos de venta los productos que necesitase.

-su misión era comercializar con calidad y competitividad en las tiendas del barrio por toda Cuba, productos y servicios que satisficieran las expectativas del cliente y permitieran obtener ingresos en divisas que generaran una rentabilidad creciente con el correspondiente cumplimiento de los aportes al Estado Cubano.

-ser de referencias en calidad y competitividad de los servicios, con clientes satisfechos y trabajadores competentes, motivados y consagrados que garantizaran una gestión transformadora.

Todo esto se quedó en el slogan, el servicio era deficiente, escaseaban productos de primera necesidad, casi nunca había javitas para llevar las compras, quitaban la climatización de los establecimientos, sin hablar de los vueltos que no “había” y te compensaban con caramelos o chicles, en fin….

Pero estas tiendas están en la última de sus versiones: shoppings en dos monedas o shoppings en moneda nacional. Como parte del mecanismo de unificación monetaria y de la consiguiente recogida de pesos convertibles, en las shoppings están vendiendo en CUC y en CUP.

Ahora estos puntos parecen campos de batallas, donde la gente desesperada acapara sobre todo los alimentos (que no cubren la demanda). El servicio es peor y más demorado porque las empleadas se vuelven locas haciendo arqueos cada 15 minutos, vendiendo en dos monedas y consultando códigos. De las javitas olvidarse, del aire acondicionado también.

Los precios son toda una ironía, cuando vemos encima de los productos su valor en CUC y debajo su importe en CUP, donde un ventilador es más dinero que el que cobra un profesional al mes. O un kilo de viseras es igual a la pensión de un viejito. A cualquiera le provoca un shock la shopping en moneda nacional.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.