Cuba y sus efemérides sombrías

Janis Hernández

Cubanos en angola. Foto/archivo cubadebate.cu

HAVANA TIMES — En Cuba, desde la oficialidad, siempre hay que recordar o solemnizar algún acontecimiento. Existe incluso un programa televisivo dedicado a las efemérides, en el que he oído conmemoraciones tan absurdas como:…un día como hoy, el Comandante en Jefe visitó tal o más cual lugar…

Pero siempre hubo fechas cuya evocación, aunque politizadas eran un poco más serias, como el 7 de diciembre que invariablemente tuvo doble connotación, la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales en 1896 y el nacimiento en 1934 de Frank País García, el mártir revolucionario. Pero parece que al gobierno le parecía la fecha demasiado escasa de héroes y mártires y escogió este día hace 25 años para lo que fue llamado la Operación Tributo.

La llegada a la isla de los restos y cadáveres de los soldados y civiles caídos en tierras africanas fue un suceso ambivalente. Si bien era justo y necesario que los familiares y amigos tuvieran de vuelta a sus seres queridos era también como poner el dedo en la llaga y despertar la tristeza y la impotencia, aunque ante las cámaras de la televisión, las madres, las viudas y los huérfanos dijeran frases hechas como… estar orgullosos… ¿orgullosos de qué, de la muerte?

Desde Homero, se hablaba de guerras en las que morían gentes en tierras extranjeras en nombre de “causas” que les eran tan ajenas, como extraños los campos de batalla. Como Aquiles y Patroclo dejaron sus jóvenes vidas en dominios foráneos y que Penélope esperó veinte años por su amado Ulises, en una guerra que con ellos nada tenía que ver. De esta misma manera en Cuba miles de familias lloraron las inmerecidas muertes de los suyos en Angola.

Lo más indignante, es que como siempre, los cubanos no tenían bien claro qué pasaba en Angola. Discursos atestados de palabras como internacionalismo y causa justa, eran el mayor referente de lo que pasaba en aquel lugar del mundo. Partían las legiones de jóvenes en edad del servicio militar y de hombres llamados por la reserva jurando ante no sabían bien quién, que los que iban a morir, saludaban.

Angola era un país divido, la FAPLA era el brazo armado del movimiento nacionalista MPLA, liderado por Agosthino Neto. Pero coexistían con otros movimientos como el FNLA) dirigido por Holden Roberto. Y un tercer movimiento, la UNITA presidido por Jonas Savimbi. La rivalidad y conflicto entre estos movimientos de liberación caracterizó la guerra de independencia de Angola, en la que los cubanos luchaban con el enemigo y con el traidor.

Han pasado 25 años desde aquellos días de largos ensayos de bandas militares con toques fúnebres, esperando el día 7 de diciembre, la llegada de sus muertos. Cuba recordó este año el cuarto de siglo de aquel triste retorno.

Angola logró su independencia y libró una cruenta guerra gracias a la ayuda de los cubanos. Pero las viudas y los huérfanos cubanos de los que allí murieron necesitan visa para viajar a su país, ¿qué pensarán al respecto en la sombría efeméride del Tributo?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Comienza el censo nacional en Nicaragua bajo estado policial

Más de 8700 empadronadores visitarán todos los hogares nicaragüenses. Investigadores sociales advierten “hay desconfianza en…

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.