Un atún sobre la acera

Isbel Díaz Torres

Casi cien personas se aglomeraron en la avenida del puerto.

Casi cien personas se aglomeraron en la avenida del puerto, para asombrarse ante el trofeo de una buena pesca.  Se trataba de un gran atún de más de dos metros de largo, pescado a las afueras del Malecón habanero.

“Eso está entre las 400 y las 500 libras.” aseguraba uno con poca pinta de pescador.  Los expertos jugaban a adivinar el peso y la especie.  Según la Enciclopedia Encarta, “atún” es el nombre común no de uno, sino de varios peces de la familia de los Escómbridos, así que no era tan difícil acertar.

El ejemplar en cuestión era bien hermoso.  Lástima que estuviera muerto.  Era de un metálico color azul en el dorso, como pueden ver en la foto, y el vientre era plateado.  Muy llamativas me resultaron lo que parecían pequeñas aletas amarillas a cada lado de la base de la cola.  En realidad se trata de quillas óseas, formadas por extensiones de las vértebras caudales del animal.

Estos animales son una maravilla de la naturaleza, que logran altas velocidades gracias al diseño hidrodinámico de sus cuerpos.  Ello les permite escapar a sus depredadores y emprender largas migraciones para llegar a sus zonas de desove y alimentación.

La cara de asombro y la excitación entre los pescadores que llegaban, me hace pensar que no es nada común capturar este tipo de pez en el malecón.  La contaminación que durante años ha afectado a la Bahía de la Habana y sus alrededores, ha impactado muy negativamente en la fauna marina.

No obstante la belleza del animal, no se nos escapa la expresión agónica de su rostro.

Es visible una cierta recuperación del lugar, debido a inversiones millonarias y también a la crisis económica, que impide la llegada de barcos mercantes con la periodicidad que muchos quisieran.  No obstante, los rumores de un posible traslado de las funciones hacia la Bahía del Mariel, al Oeste de la capital, parecen tener fundamento.

Para capturar este atún es muy posible que “Victoria” (la sencilla embarcación de estos pescadores) haya debido alejarse un poco de las oscuras aguas de nuestra bahía.  Con la llegada del verano, estos peces se acercan un poco a las costas para el desove.

No obstante la belleza del animal, no se nos escapa la expresión agónica de su rostro.  Sucede que carecen de mecanismos para mantener el flujo de agua a través de las branquias, por lo que deben permanecer en continuo movimiento.  Si dejan de nadar, mueren por anoxia, lo cual debe ser un final muy triste.  Por eso es tan tenaz la lucha con el pescador.

¿Se han puesto a pensar en un ser vivo que no puede dejar de moverse? Es maravilloso y terrible.  Pienso en los problemas que tendría con la policía en La Habana, siempre limitando el movimiento de la gente (recordemos que hasta la lenta velocidad de desplazamiento puede ser sospechosa para ellos).

“Victoria.” la sencilla embarcación de los pescadores.

Por principio, estoy en contra de la pesca deportiva.  Me parece aberrante buscar placer en el asesinato de otro ser vivo.  Hay casos donde los procedimientos son extremadamente violentos.  Eso da señales del tipo de sociedad que hemos diseñado, apurados por ganar, dispuestos a sacrificar lo que sea.

Pero el que caza o pesca para vivir posee otro espíritu.  Esa persona es menos hipócrita que el que compra el pescado congelado en la pescadería, o el que mira a otro lado mientras le dan la puñalada al puerco, para después comerse el filete en la mesa.

El que caza o pesca para vivir sabe del dolor del animal, y sabe de su propio sudor para lograr el sustento.  Comerse eso que mató lo hace curtirse como ser humano, y aprende a respetar a su presa.  Espero que los dos hombres que pescaron el atún puedan comer bastante de él, o sacarle buen dinero para sus familias.

Cuando tomé la foto, iba a dejar fuera la sangre sobre la acera, pero aparté ese hipócrita que llevo dentro e hice la foto completa.  Espero no herir sensibilidades.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.