Tristan Bauer no menciona a Fidel Castro

Isbel Díaz Torres

Fidel Castro en la reunion del parlamento cubano del 24 de febrero, 2013. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — Estamos acá tan acostumbrados a ser el ombligo del mundo, que hace unos días me sorprendió que no se mencionara a Cuba, ni la revolución cubana, ni a Fidel Castro, en una enumeración de líderes y procesos revolucionarios de América Latina.

La enumeración en cuestión fue una respuesta a Tele Sur del cineasta Tristan Bauer, quien en su condición de Presidente de la Radio y la Televisión de Argentina, visitaba Venezuela para participar en un encuentro de intelectuales en torno a la figura de Hugo Chávez.

El entrevistador fue el periodista cubano Rolando Segura, a quien Bauer respondió en un primer momento mencionando a grandes líderes históricos del continente como Simón Bolívar, José Martí, o el recientemente fallecido Hugo Chávez.

Ni siquiera recuerdo con precisión la pregunta, pero sí sé que era una de esas retóricas, tan caras a los periodistas cubanos, donde no hay una inquietud real que satisfacer, sino dar pie para que el entrevistado diga lo que se sabe que dirá, influido por el entorno.

Yo, con mi cerebro acondicionado, me quedé un poco expectante, esperando que se incluyera en la lista al expresidente cubano Fidel Castro, “como correspondía”. Tal cosa no sucedió. “Seguro es que prefirió mencionar a los muertos solamente”, me justifiqué para mis adentros.

Me imagino que algo similar sucedió a Segura, quien volvió a la carga con otra pregunta que le permitiera a Bauer hablar de la actualidad y futuro de la región. La respuesta vino con otra andanada de nombres: Lula da Silva, Cristina Hernández, Daniel Ortega, Evo Morales… incluso mencionó la gesta del Che, pero de la revolución cubana, o Fidel, nada.

En mi caso, al margen de posibles críticas a su gestión como jefe de gobierno, sí considero que la contribución de Fidel Castro al pensamiento y acción de la izquierda, y su crítica al imperialismo, es más que suficiente para haber sido incluido en esa rápida y ligera enumeración. Incluso, con más derechos que Ortega, Lula o Cristina.

No sé si les pasa, pero para quienes nacimos con Fidel en nuestros televisores día y noche, da un poco de nostalgia verlo ausente de la lista de gloriosos próceres (dado que está vivo), y a la vez ausente del movimiento superficialmente progresista que actualmente promueven algunos gobiernos en América Latina.

Por otro lado, verificar que la figura del máximo líder apenas aparece en los análisis políticos que se generan a diario, de manera espontánea, entre los cubanos de a pie, es algo igualmente significativo.

Pero vuelvo sobre mí, y veo con preocupación cómo mi educación centrada en tal personalidad, forzosamente condiciona todavía mi pensamiento. A fin de cuentas ¿a qué brasileño le importa si Bauer menciona o no a Lula?

El realizador argentino, autor de “Iluminados por el fuego”, nació en 1959, año del triunfo insurreccional en la isla, pero ¿habrá pensado él mismo en esa coincidencia? ¿Tendría que importarle acaso?

Lo cierto es que durante décadas toda la vida en esta isla tuvo como eje único la figura del líder histórico de la revolución, y muchos nos abrazamos (o nos amarraron) a ese eje, y con él giramos, incluso a veces para oponernos a determinados criterios.

Las agendas de debates nacionales eran fijadas por los temas que proponía Fidel, y sobre tales agendas la oposición establecía sus posicionamientos, y los oficialistas preparaba sus afiches con los aforismos más brillantes del presidente.

Es como si la vida toda comenzara y terminara allí, en aquella figura paterna. Ni siquiera digo que fue un diseño implantado de ese modo; simplemente así funcionaba la sociedad. Todo lo que se saliera de allí (que siempre hubo) era aniquilado por “anacrónico”, por ajeno.

Hoy veo que no es así. Me alegra, me parece justo, pero no deja de provocarme esa impresión de tenue duelo por abandonar a alguien que una vez conocimos y nos conoció bien de cerca.

¿Será que estoy adoctrinado?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.