Arte-Sano o Arte-Enfermo

Isbel Díaz Torres

¡¿Alacranes?!

Comienza el verano, y como ya es costumbre, los artesanos ocupan el Pabellón Cuba. Captan mi atención esta vez unos coloridos llaveros que dentro tienen… ¡¿alacranes?!

El Pabellón es un recinto inmenso, ubicado en la principal calle 23, donde durante todo el año se realizan eventos casi siempre expositivos. Aunque casi nunca compro nada, me gusta ir a mirar. Así nos enseña la sociedad de consumo cómo ser buenos compradores, preparándonos para el momento que dispongamos de dinero.

Con mayor o menor utilidad, con mayor o menor belleza, con mayor o menor ingenio, se mezclan los stands. En estas ferias de artesanos se exponen y venden objetos de todo tipo: velas artísticamente diseñadas, collares con los más “misteriosos” materiales, joyería, libros, prendas de vestir, muebles, y mucho más.

Esta vez me he detenido en el asunto de los materiales usados por nuestros artesanos y artesanas para confeccionar los objetos que venden. Proliferan por todos lados los pequeños y medianos caracoles marinos, los corales, o las alhajas confeccionados con ellos. Como en estos casos el animal no es visible, y para el amplio público estas estructuras calcáreas o nacaradas pasan por piedras, es parcialmente comprensible que el conflicto ético sea pasado por alto.  Pero eso no lo justifica ante los productores, que saben muy bien de dónde proviene.

Algo similar sucede con los objetos de carey, confeccionados a partir del caparazón de esta hermosa tortuga marina. Esta especie es objeto de intensos programas de protección que conduce el Centro de Investigaciones Marinas y la Universidad de La Habana. Los cuernos de reses son utilizados con iguales fines, pues al ser pulidos tienen una hermosa apariencia.

De una exposición de doce sapos disecados.

Lo novedoso son los llaveros. Matar cientos de alacranes para que alguien pueda ostentarlos en un llavero es verdaderamente indignante. Al responder a mis preguntas, los artesanos me dicen que eso no significa un problema ético para ellos, pues “… hay problemas más importantes hoy en día….”

Esta claro que ellos no estudiaron el estado de las poblaciones de esos alacranes antes de matarlos indiscriminadamente, ni saben la función los mismos dentro de un ecosistema… ni los han educado para que les interese.

Al pensar que quizás el dilema estaba entre la supuesta diferencia conceptual entre Arte y Artesanía, recordé que también con intenciones artísticas se comenten similares dislates. Tal es el caso de una exposición de doce sapos disecados, expuestos en un salón de arte en este mismo Pabellón Cuba, a principios de este año.

No sirve, por tanto, ese argumento. Las instituciones y curadores que acogen tales prácticas, así como los artistas o artesanos, deberían ser más responsables. Debe promoverse un arte sano, respetuoso de nuestra naturaleza, más allá de las profundidades conceptuales del artista o las necesidades del bolsillo. No es un problema de estética o economía, sino de ética.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.