El premio a la responsabilidad ciudadana

Isbel Díaz Torres

La manzana que fue un bosque tendra una segunda vida.

HAVANA TIMES — ¿Recuerdan el bosquecillo de casuarinas que fue totalmente talado hace un año, en la costera localidad de Santa Fe? Pues les cuento que entre las denuncias en Havana Times, El Guardabosques, y las presiones de los vecinos del lugar, entre todos logramos sacar a los militares de allí.

El impulso dado provocó que los vecinos enviaran una reclamación oficial ante el Consejo de Estado, donde alertaban de los peligros que implicaba tal construcción, y reclamaban respeto a la comunidad y a la naturaleza.

Poco tiempo después, supimos que el Ministerio del Interior no continuaría sus obras en aquel lugar.

La joven diseñadora y activista ambiental Patricia Alonso, cuya sensibilidad por la naturaleza y por su comunidad ha sido relevante en este caso, me informó que las brigadas rellenaron el terreno nuevamente con tierra fértil, y reforestaron toda la manzana, ante de retirarse definitivamente.

No se sabe bien qué especies fueron sembradas allí, pues esta vez tampoco contaron con la comunidad.

Postura sembrada por los del MININT

Jimmy Roque Martínez, integrante del Guardabosques, acudió a Santa Fé poco tiempo después para verificar el estado de la parcela afectada, y se entrevistó con Dianidis, una joven madre cuyo hijo sufrió emocionalmente la pérdida del bosquecillo de casuarinas.

“Pensé que iban a hacer otra cosa aquí, dijeron que iban a hacer como un parque, que iban a sembrar los árboles más grandes, porque sembraron los árboles chiquiticos y es igual que nada. Eso nadie lo riega nadie, y ahora le han salido hierbas”, comentó Dinaidis a Roque.

En efecto, las fotos demuestran que la yerba cubre toda la manzana, y sin una ayuda extra difícilmente puedan sobrevivir todas las posturas sembradas. Por el momento, según la vecina, el lugar se ha convertido en un sitio de pastoreo para caballos.

Quizás sea imposible reproducir el paisaje exacto, restituir las ochentaitrés casuarinas, el flamboyán, la palma real, y los tres ocujes talados por los militares, pero no podemos dejarlo convertir en un burdo matorral, que por lo general termina transformándose en un vertedero, fuente de contaminación.

“Como eso al final funcionaba como un parque ecológico para los niños y para los adultos, no estaba mal la idea de ponerle unos banquitos (…) pero es que al final no se ha hecho nada, está igual”, se lamenta Dinaidis.

La vecina habló con Lázaro E. Delgado, delegado de la circunscripción 64, quien le recomendó que acudiera a la dirección de Comunales del municipio Playa “para ver si ellos ponen eso en su presupuesto y hacen un parque, siembran árboles…porque ellos son los únicos que pueden hacer eso”.

Según mi experiencia, no solo Comunales puede sembrar. Este caso ha demostrado que la voluntad popular puede hacer muchas cosas, y que la iniciativa ciudadana responsable y comprometida con la comunidad, tiene toda la legitimidad para acometer tales trasformaciones.

Explanada después de la desforestación.

Siempre he tenido claro que el premio para quienes trabajamos de corazón, sin más pago que el deseo de aportar socialmente, es la oportunidad de trabajar más.

La pelota ahora queda del lado de la gente y las organizaciones barriales para darle un mejor fin a ese espacio. Si los vecinos y demás personas sensibles nos dolimos por la tala del bosquecillo, esta es nuestra oportunidad de retribuir con nuestro trabajo lo que otros destruyeron.

Por los militares que tendrían sus apartamentos en lo que fue el bosque, no se preocupen: según fuentes muy cercanas, ya les están construyendo sus apartamentos en la avenida 25, en los lujosos edificios completamente amueblados que los obreros cubanos construyen para oficiales y altos dirigentes.

Nosotros, mientras tanto, debemos pensar cómo incidir colectivamente, en aquel pedacito de tierra conquistado.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.