Adiós a la ceiba de la Universidad de La Habana

Isbel Díaz Torres

La ceiba de la UH.

HAVANA TIMES — La vigorosa ceiba que crece frente a la escalinata universitaria, en la capital de Cuba, ha sido drásticamente podada. Se trata de un nuevo ejemplo de la labor descuidada e irrespetuosa de quienes se ocupan de las áreas verdes en esta agredida ciudad.

Aunque en rigor, el árbol no se encuentra ubicado en áreas al interior del centenario recinto universitario, muchos de quienes estudiamos allí la teníamos como un punto de referencia importante, y era simplemente conocida como “la ceiba de la Universidad”.

Ubicada en el parque Colina, exactamente en la esquina de San Lázaro y calle L, la potente base de concreto construida exclusivamente para salvaguardar la ceiba no fue suficiente para protegerla de los leñadores que pululan por estas calles.

Cada día entiendo menos los principios que rigen las labores de quienes deberían garantizar el cuidado ambiental en la urbe capitalina. Esta vez difícilmente puedan ofrecer una razón convincente que justifique el nuevo acto depredador.

Mirando la situación real del lugar, casi puedo asegurar que las raíces de la planta no afectan al edificio aledaño. Tampoco sus ramas hacen peligrar el tendido eléctrico, pues pasa bien lejos de allí.

Calle San Lázaro y la escalinata de la UH.

La única razón que puedo imaginar es que los vecinos del edificio quisieran ver los conciertos que, de pascuas a San Juan, se ofrecen en la escalinata universitaria, al otro lado de la calle. Es probable que el follaje del bello ejemplar obstaculizara la vista desde las ventanas.

Por la juventud del árbol, existe alguna posibilidad que sobreviva. No obstante, no hay garantías de ello. Recuerden cómo mi ceiba, en San Agustín, resistió durante tres años sacando brotes nuevos cada primavera, hasta morir. En este caso el tronco no es tan grueso, lo que pudiera significar una ventaja.

Lo que sí parece que no sobrevivirá será el respeto, la casi veneración que se le tenía a la ceiba, árbol insigne de esta ciudad. La mezcla de historia y religión vinculada al sagrado árbol, formaban un escudo protector que funcionó por décadas.

El pragmatismo y el cinismo que hoy corroen la sociedad cubana, difícilmente permitan que esta se dé por enterada de cómo se horada su identidad, de cómo se desacralizan sus símbolos más centenarios.

Y los universitarios… ¿qué habrán dicho de todo esto?

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.