Un club para el amor y la amistad

Irina Pino

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ana es una mujer de más de sesenta años, la soledad y el desamor le provocan deseos de búsqueda constante, alguien con quien compartir. Ella acude con regularidad a un restaurante donde se reúnen personas solteras que necesitan compañía. Este es el tema de una película de Charlotte Rampling que vi hace poco.

Me pareció interesante contarle a la trama a Francis, –una fan a la música rock, y compañera de aventuras–, incluso le presté la película días después. A los tres meses me llama por teléfono y me dice: oye tengo un negocio, es ilegal, pero estoy haciendo algo de dinero y también hago feliz a la gente.

Esto me dejó algo intrigada, pues la conozco y sé perfectamente que ella no se metería en un negocio de abrir una cafetería o restaurante, porque sencillamente, no posee la cabeza que se requiere para este tipo de actividad. Entonces me sorprendió, diciéndome que su hijo, que es profesor en una universidad en los Estados Unidos, le había enviado un dinero para comenzar el negocio.

Su casa es antigua, con una amplia terraza, fresca y rodeada de muchas plantas. Dicha terraza es interior, detrás no hay vecinos, sino muchos árboles en un pequeño bosquecillo, por lo que está alejada de toda mirada indiscreta. En este lugar se dan fiestas los viernes y sábados al atardecer. Se pone música y hay bebidas.

Eso no tiene nada de nuevo; lo mejor es que ella ha creado una suerte de banco de datos con las características de la gente que se ha asociado a esta especie de club del amor. Se envían por correo electrónico: descripción física, gustos en cuanto a música, hobbies, preferencias sexuales, películas, libros y signos zodiacales.

Con todo esto se arman grupos, que determinado día coinciden en toda esta aventura de conocerse y compartir gustos comunes o parecidos. Se abonan 15 pesos al entrar y las bebidas se cobran aparte.

Al enterarme de esta maravillosa idea, quise constatar la experiencia. Le di todos mis datos. Me citó luego para un viernes. Cuando llegué todo estaba radiante, había sillas, butacas, bancos, y para los que no alcanzaran, cojines en el piso. Olor a incienso, mesas con bebidas y refrescos.

La música, por supuesto, era rock de las décadas del sesenta y setenta. Pero lo más curioso fue que el lugar pronto comenzó a llenarse de gente, personas de diferentes edades, desde los veinteañeros hasta los que se acercaban a los cincuenta años. Algunas personas iban vestidas elegantes, otras más sobrias, pero en general de muy bien ver.

Conversé y bailé con muchos, la gente se veía contenta y charlaba con simpatía. Bailaban, se movían como tocados por una varita mágica, con sus propios egos exaltados, –pero en el mejor sentido–. Se notaba que se sentían a plenitud.

No sé de qué manera continúe este club del amor, pero lo que observé aquel día fue gratificante; una forma de llenar la soledad en un mundo que cada día es más vertiginoso, despiadado; que se alza con falsos valores proclamándolos como únicos; que celebra la juventud, la belleza, la riqueza material, como el rasgo más importante del ser humano, y aísla la madurez con desprecio.

Pero el deseo de conocer a otros, de amar, de hacer el amor, de compartir cosas, hasta de hacer amigos, siempre se mantendrá latente en la sociedad, es inútil silenciarlo.

En este micro-mundo, se producen cercanías, se da rienda suelta a lo que me gustaría nombrar: la cordialidad de los sentimientos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.