Mi presentación en La Feria del Libro de La Habana

Irina Pino

Con la presentadora de mi libro y el director de la editorial Hermanos Loynaz

HAVANA TIMES – Acaba de presentarse mi tercer volumen: De las escaleras para abajo, publicado por la Editorial Hermanos Loynaz, de Pinar del Río, el pasado domingo 4 de febrero, en el recinto ferial de Morro- Cabaña.

El emblemático sitio, se hallaba súper concurrido, apenas se podía dar un paso por la gran multitud que escoge ese día para visitarlo.

Este evento, aparte de ser una especie de fiesta de la lectura, es como un gran picnic, algunos van a comer y lo que menos hacen es comprar libros. Antes de entrar, desde lejos,  se percibe un desagradable olor de fritangas que contamina el aire, por todos lados se ven largas colas de comidas rápidas.

Ahora, los niños disfrutan de los aparatos para montar, como en una feria normal; y los padres gastan más dinero en juguetes y chucherías.

La idea no es mala, y de seguro reporta elevados ingresos; pero se pierde la idea gestora: encontrar libros interesantes, aunque haya puestos donde te den mapas para que los busques en las diferentes salas.

Algo que no me gusta es la forma maratónica de las presentaciones, una editorial puede tener en su programa más de cinco libros en una tarde. Muchos presentadores no se dan cuenta y se extienden hablando del libro sin pensar en el presentador que viene a continuación. El ego, el protagonismo, perjudica a los otros. En algunos casos, estos hablan más que los propios autores, que solo alcanzan a leer un par de textos.

Presentaciones de la Editorial Hermanos Loynaz en la sala Lezama Lima

Persiste el tedio, la incomodidad, la gente no resiste varias horas, la atención se dispersa, deseando que todo termine rápidamente.

Eso me pasó a mí, no escuchaba de que iban los libros que me precedían, solo quería que llegara mi turno.

Durante mi presentación, que fue la última, ni siquiera me pusieron un pomo de agua, tampoco el libro en el stand de la mesa. Otro detalle: ni mi libro ni yo estábamos en el programa. ¿Olvido, quizás?

Después de los agradecimientos por el excelente trabajo de la editorial, a mi maravilloso editor y a la escritora que hizo un resumen de toda mi obra, pude leer al fin.

Cuando escuché los aplausos finales, no supe si fue por los textos que leí, o por las ganas que tenía la gente de que terminara aquella locura.

Mis libros, para los interesados en comprarlos, no estaban allí, los habían ubicado en un lugar diferente. O sea, que tuve que regalar a mis amigos parte de los libros que la editorial ofrece a los autores a precio de costo.

Es cierto que los firme y me agradó escribir dedicatorias, no obstante, a quien se le ocurre que un autor presente un libro y luego no haya libros para vender.

A pesar de las vicisitudes, los invito a comprar mi libro, por su carácter íntimo, donde se imbrican pasiones como la literatura, el cine y la música. Más que escrito, es un libro vivido a plenitud.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.