Mi 24 de diciembre

Irina Pino

HAVANA TIMES – La Navidad es una tradición alegórica: el niño Jesús nació un 25 de diciembre, según la religión cristiana. El día 24 se celebra la Noche Buena, las familias disfrutan de una rica cena, abundan los turrones españoles, el vino y la sidra.

Durante décadas la costumbre desapareció, perdió vigencia. Ahora, los que pueden costearla la han retomado y la celebran con alegría.

Supongo es por el deseo de restablecer las antiguas costumbres que forman parte del acervo cultural de un país como el nuestro, donde el lazo familiar asemeja los eslabones de una cadena indeleble.

Las personas se desean felicidad, amor y prosperidad, aunque luego todo continúe igual. Puede suceder que en algunas familias, a generaciones enteras no les queda más remedio que compartir la misma vivienda, y a pesar de los miles de problemas cotidianos no dejan de amarse.

Nadie tiene culpa de las carencias, que desaparezcan artículos de primera necesidad, que el transporte público esté horrendo, y que encima de ir apretados en la guagua, una música desagradable viole nuestros oídos cual si fuera una tortura china…, aún queda una esperanza de un mejor futuro para los que luchan por sus ideales, para los que tienen fe en el cambio.

En mi casa ya no se celebra nada, así que la fiesta navideña pasa como un día cualquiera. Mi familia se fragmentó y la mayoría vive en el exilio.

Hoy, sin embargo, no me aislé, escapé de la tristeza y me reuní con un grupo de amigos: dos de ellos son colegas, los otros están de visita en la Isla.

Los forasteros tenían sed por conocer el rostro de mi verdadera ciudad, mi querida Habana, tan denigrada y socorrida por los que aún la amamos.

Ellos no sabían de ciertos asuntos. Su trato para con nosotros denotaba una admiración sincera, desprejuiciada. Conocieron nuevos puntos de vista de una realidad que se impone.

No éramos la imagen del cubano aprovechado, que llora porque le arrebataron su vida, sino ese que sostiene una idea como bandera, que vive y respira para que el arte crezca en toda su dimensión. Nosotros somos artistas.

Hacer arte significa desnudarse y ser uno mismo, aunque los demás te silencien o pretendan censurar tu obra.

Los amigos foráneos A y D, son dos fotógrafos de extrema sensibilidad que se formaron por sí mismos, poseedores de una expresión abierta, activistas de su propia libertad.

Puede que nos vean como personas naif, y eso es positivo, porque en el fondo entienden que hay una forma de vivir que nos alimenta y sostiene.

Esta navidad fue extraña y a la vez singular. Todos pudimos hablar y nos escuchamos interiormente, como un eco purificador. Gracias amigos, por la compañía.

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.