Incultura o hastío

Irina Pino

Foto: Evan Michael Gildenblatt

HAVANA TIMES — Provoca risa y tristeza a la vez, enterarse de que a muchos jóvenes estudiantes universitarios les cuesta trabajo asimilar, interesarse, beber cultura. Están en otra cosa, existe como un hastío, y no les preocupa los conocimientos en materia de historia, literatura, cine y música, en un país como el nuestro, que internacionaliza métodos educativos a otros pueblos, y que, además, se propuso la masificación de la cultura.

Observamos a diario a algunos de estos chicos, idiotizados, consumiendo telenovelas baratas, tontas comedias románticas, insustanciales programas participativos, o un reality show; a la par de emplear tiempo en leer y colgar información banal por Internet, que no aporta nada ni contribuye a la inteligencia de nadie. Pienso que la cultura lo es todo, desde las tradiciones hasta la política. No sé si estarán de acuerdo conmigo.

Por eso he querido referirles dos anécdotas que una amiga profesora me acaba de contar.

En una captación en un Pre-Universitario se les preguntó a dos aspirantes a la carrera de Periodismo interrogantes como estas:

-¿Cuál es el idioma que se habla en Jamaica?

-Jamaicano, ¿no?

-¿Puede mencionar algunas traducciones de José Martí?

-¿Y Martí era traductor?

La segunda experiencia ocurrió en una clase de la universidad, al realizar una encuesta sobre figuras de la cultura cubana como Onelio Jorge Cardoso, Ernesto Lecuona, Abela, y Samuel Feijóo.

Ellos dijeron–con cierta inseguridad–, que Ernesto Lecuona era músico, y Onelio Jorge Cardoso, escritor. Sin embargo no conocían ninguna de sus obras. Jamás han visto la plástica de Eduardo Abela (expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja), y no conocen la obra literaria de Samuel Feijóo, sus dibujos, y mucho menos, sus traducciones de poesía.

Sus referencias cinematográficas son extremadamente pobres, por lo que la persona no se atrevió a preguntarles acerca de la Nueva Ola Francesa, Fellini, las historias fragmentadas de Antonioni o el humor intelectual de Woody Allen, claro, temiendo sufrir una desilusión. Por eso habló de Tarantino y su cine de autor, que es comercial, pero que no significa un divorcio con el valor estético. Tampoco lo conocían.

Pero con seguridad sí saben quién es Brad Pitt o quién fue el actor que ganó el Oscar este año. Y en la música siguen la carrera de una estrella pop como Madonna, sin desestimar a ninguno de los tres.

En fin, no saben ni les interesa un conjunto de informaciones que pueda servirles para desarrollar su carrera. Ellos son inapetentes, y de ningún modo se les despierta la curiosidad por indagar.

¿Serán acaso en un futuro buenos profesionales en el terreno de las carreras de humanidades?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.