El proceso sufrido por Luis Manuel Otero Alcántara es asunto de todos

Irina Echarry

Luis Manuel Otero

HAVANA TIMES – El lunes seis de noviembre, la policía se presentó en el estudio del artista Luis Manuel Otero Alcántara para efectuar un registro. Sabían ellos –porque ellos lo saben todo- que Luis está arreglando el estudio, que no hay cemento en ninguna parte por el tema de la recuperación post Irma, que, además, el artista convocó a una Bienal de la Habana Alternativa cuando el gobierno suspendió la Bienal oficial.  Apenas dos horas para que comenzara la conferencia de prensa sobre la bienal, llega semejante visita. ¿Casualidad?

Hagamos una prueba. Nos paramos en la esquina de una cuadra cualquiera -el municipio lo dejo a su elección-, y contamos hasta cinco, en la quinta casa entramos, buscamos, seguro vamos a encontrar algún saco de material de construcción.  Y casi seguro la persona que lo compró lo hizo en el mercado negro porque ahora mismo no hay otra vía para adquirirlo, salvo los subsidios otorgados por el Estado.

Resulta que Luis Manuel ni siquiera es culpable de “receptación” como quieren hacer ver; él no ha comprado nada. Una tía beneficiada con uno de esos subsidios, le prestó los materiales. Eso ya lo sabe la policía, tienen las pruebas que demuestran su inocencia, pero sigue detenido desde el mismo día del registro, hace más de 48 horas. Lo trasladaron de la unidad policial de Cuba Y Chacón hacia el Vivac. A los familiares le dijeron que tomaron una medida con él, pero es secreta.

Luis no debe estar detenido por algo que no ha hecho, pero la situación es más grave, no solo tiene que ver con Luis. Se trata de un método al que el gobierno acude con frecuencia: criminalizar la disensión, la crítica, la protesta.

Cualquier persona que haga pública una idea no acorde con lo que el gobierno dicta, es propensa a caer en las redes de la policía y ser procesada por delitos comunes.  Por eso luego se jactan de que en las cárceles “no hay presos políticos”.

Entre los artistas se ha generado una solidaridad de admirar, las redes sociales han estado activas y ya sabemos que pueden ser una buena herramienta incluso en Cuba, donde pocos acceden a ellas.

Así como las huelgas de hambre por demandas que competen a toda la ciudadanía y el maltrato público a las damas de blanco o a cualquiera que disienta,  el proceso sufrido por Luis Manuel, es asunto de todos. No solo de las personas vinculadas al arte, aunque también de ellas.

La lucha no debe limitarse a la libertad de un artista. La lucha debe ser por la recuperación de los espacios públicos; por el derecho a oponernos a un gobierno sin ser reprimidos; para que nuestros jóvenes puedan ser críticos, sinceros y activos; porque el arte sea un lugar seguro, un caldo de cultivo para las ideas y el debate.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.