Mi primer año en Cuba

Graham Sowa

Recientemente cumplí un año de vivir en Cuba como estudiante de medicina. Este aniversario me causó más frustración y angustia que celebración. Estoy decepcionado por lo poco que he aprendido sobre Cuba.

Después de una pequeña reflexión atribuyo la causa de mi frustración a dos cosas: primeramente, la gran cantidad de tiempo que demanda la carrera de medicina; y en segundo lugar, el completo aislamiento de la escuela con respecto a cubanos coetáneos.

Constantemente estoy buscando formas de conocer cubanos de mi edad, quienes, coincidentemente, también pasan la mayor parte de su tiempo en un aula o con un libro. Teniendo en cuenta esa particularidad, nuestros encuentros no son frecuentes. Afortunadamente existen dos cosas en Cuba a las que cualquier estudiante universitario del mundo podría identificarse, y son: una organización estudiantil y eventos estudiantiles donde se presentan trabajos académicos.

Mi primer contacto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) fue el año pasado cuando me sorprendió ver un grupo de estudiantes cubanos en el campus de la escuela de medicina. Yo tenía una pequeña resaca (lo que peculiarmente me deja un humor más extrovertido que lo acostumbrado) y acabé compartiendo el día con personas verdaderamente maravillosas.

Este sábado, unos 6 meses después, universidades de la provincia de Ciudad Habana vinieron hasta la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para participar en la Jornada Científica Provincial de Estudiantes de Historia. Y debido a que estaba bien informado sobre este evento decidí acostarme temprano para estar a primera hora.

Pero mi disciplina en la noche del viernes no sirvió para mucho pues cometí el error de llegar al forum a la hora, que según los anuncios, debía comenzar. Encontré algunos profesores de apariencia soñolienta, pero ocupados en la preparación, y afortunadamente, solo tuve que esperar durante una hora, aproximadamente, para que las cosas se encaminaran.

Aparte del tardío comienzo todo fue perfectamente bien y vi presentaciones sobre la historia de la medicina china y su papel en el occidente, go-karting en Cuba, la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, cardiología en Cuba y la mutilación genital femenina (o el corte o circuncisión o cualquiera que sea el término correcto para denominar el acto de extirpar partes del órgano reproductor de alguna persona en contra de su voluntad).

En un momento determinado busqué una presentación en particular y me motivó que tres paneles del foro se dedicaran a los trabajos relacionados con la historia de Cuba. Teniendo en cuenta la importancia de José Martí y Fidel Castro en la historia de la Isla, le comenté a un amigo que probablemente Fidel Castro y José Martí tendrían sus talleres aparte. Así mismo fue.

El evento concluyó con una ceremonia de premiación. Dos estudiantes de la ELAM obtuvieron primer lugar en sus respectivas categorías por el trabajo sobre Medicina tradicional china y sus usos en el Occidente, otros dos trabajos de nuestra escuela cogieron menciones especiales. La Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas recibieron gran cantidad de premios.

Teniendo en cuenta que el evento tuvo lugar en la ELAM me sentí muy decepcionado por el hecho de que menos de 50 estudiantes, de una matrícula de tres mil que tiene la escuela, participaron. Quizás la falta de entusiasmo académico de mis compañeros sea parte también de la frustración que tengo después de haber pasado mi primer año en Cuba.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.