No se lo digas a nadie

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – El domingo coincidí con mi vecina en la  escalera.  Venía  cargada con una jaba repleta de cocos. Fui a ayudarla como otras veces, y para mi sorpresa, esquivó el gesto.  Imagino que la expresión de mi cara le indicó que se había excedido. Abrió la puerta de su casa,  colocó  su carga encima del sofá,  y con una señal inconfundible, me invitó a entrar. Fue entonces que me susurró: “Si la gente se entera que están tumbando coco, se acaban en un santiamén“.

Aún perpleja por el significado de sus palabras entré a la  cocina, donde su hija  colaba, a través de un paño fino, la masa rayada de un coco. Era evidente que trataban de hacer leche y tal vez obtener un poco de aceite, ambos productos deficitarios en la canasta familiar normada, y con altos precios en el mercado negro. 

En Cuba, como ya se sabe, casi todo es surrealista.  No es de extrañar que mi vecina, madre de dos menores, no quisiera compartir la noticia y priorizar la leche de sus hijos.  La escasez no solo estimula la inventiva, en ocasiones saca lo peor y lo mejor de la gente. 

El coco hace mucho dejó de tener una presencia estable en los mercados. Su venta en pocas unidades, al menos en la Habana, está en manos de vendedores por cuenta propia.  Exportado, codiciado por distintas empresas y utilizado como alimento animal, su presencia en la mesa del habanero de a pie es hoy casi un milagro.

Lo recuerdo hasta hace muy poco en turrones, siropes, refrescos, dulces caseros y helados. Pero… realmente hace mucho que no veo los cucuruchos delicadamente elaborados, traídos de Baracoa, en el Oriente de Cuba. Tampoco el coco rallado tan usual de encontrar en las plazas de Tulipán, Egido y Marianao. Lo que sí recuerdo es la tradición de su consumo en la familia cubana, la alegría de su cocción en casa. Su agradable aroma impregnado en el ambiente.

Esta vez fue más que el aroma, pude degustarlo nuevamente cuando mi vecina me invitó a beber un vaso de exquisita leche de coco.

Lea más del diario de Esther Zoza aquí.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.