Arroz vs harina de maíz

Por Esther Zoza

Arroz es la salvavida de los cubanos, pero hoy en dia solo esta una parte del mes.

HAVANA TIMES – En estos días, la falta de arroz me sumió en una amarga e infructuosa búsqueda que terminó con la compra de harina de maíz, la cual solo pude consumir después de librarla de gorgojos.

El arroz forma parte de nuestra cultura alimenticia y es irremplazable en la dieta del cubano. A pocos nos importa si su grano es corto o largo, si viene de Viet Nam, de Brasil o de la mismísima Conchinchina. 

Aquí no tenemos remilgo. Hemos pasado por alto su aroma, su textura y color, incluso su variada fauna acompañante. Lo hemos disfrazado tanto en la escasez como en momentos de holgura.

Qué cubano no lo ha dorado con azúcar prieta cuando desapareció la salsa china y lo ha coloreado con pastillas de polivit a falta de bijol, sazonador, puré de tomate o cúrcuma.

El arroz ha sido nuestro compañero en tristezas y alegrías, nos ha sacado de apuro cuando solo tenemos hilachas de pollo y retazos de carne. Lo hemos disfrutado imperial, frito, salteado, a la marinera y como postre. Venerado incluso con vegetales y huevos, sazonado con ajo y cebolla o bañado con los caldos de algún frijol. 

Que seamos capaces de disminuir su consumo en la actual situación económica, incorporando a la dieta otros cereales y pastas, es una urgencia que trae aparejado un alto grado de discernimiento y empatía en el entorno familiar. 

El consumo de harina por arroz para nuestros ancianos necesita ser espaciado, si tenemos en cuenta que la mayoría son hipertensos. Un plato de harina sin el consumo mantenido de medicamentos para la hipertensión puede darnos un buen susto.

En momentos de escasez debemos priorizar el consumo de arroz para los ancianos. Claro que eso precisa de desprendimiento y compromiso.

Sería ilusorio pensar que con la situación económica que presenta la humanidad nuestro país sea abastecido de arroz como antes de la Covid 19, o que nuestros campos, de repente, se vean coloreados de vigorosas espigas verdes. 

Creo que en esta ocasión nos vendría bien conectarnos todos en una gran plegaria por la supervivencia.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

  • Cuba
  • Opinión

Militantes del Partido Comunista de también se van de Cuba

Reuniones partidistas, los actos públicos y los matutinos en los trabajos se han convertido en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.