¿Qué esta pasando en Siria?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Aún antes de comenzar la avalancha migratoria, soñaba yo con irme a Siria. Mi querida hermana contrajo nupcias con un muchacho de ese país árabe; uno que vino a estudiar medicina pero se le daba mejor contar historias.

Escuchando los cuentos de su pueblo natal terminé por idealizar y enamorarme de la manera de ser la gente allá (comprometida, seria, fiel, sincera), tan asqueado me tenían el relajamiento moral y la ligereza de sentimientos a mi alrededor. Ya no lo veo tan así, pero algo quedó del romance juvenil.

Por eso cuando en Siria abrieron las primeras florecitas de la primavera árabe paré las orejas más de lo común. Al-Assad es amiguito de los Castro y acá tienden a minimizar el conflicto, pero la cantidad de muertos, desaparecidos y desplazados (según las cifras manejadas por los medios internacionales) es enorme (más de 9000 solo los muertos). Si son ciertas, una verdadera catástrofe humana está sucediendo.

Todo parece indicar que el viernes 22 de mayo corrió la sangre en la ciudad siria de Hula. Los observadores de la ONU afirman que milicias progubernamentales dispararon con artillería pesada (tanques incluidos) contra la población civil.

Murieron cientos de personas; casi la mitad eran mujeres y niños. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó el hecho y varios países reaccionaron expulsando a los embajadores sirios, pero Granma tiene una versión MUY diferente.

Según un artículo aparecido un día después de los hechos en el diario de los  “comunistas”:

“Fuerzas sirias intervinieron este sábado contra grupos armados que aterrorizaban a la población de la ciudad de Hula…

“Las bandas, identificadas como elementos terroristas infiltrados desde los territorios de Turquía y el Líbano, ambos fronterizos con Siria, dispararon por lo menos seis veces contra la población, lo que obligó al ejército a intervenir…”

O sea que, según Granma, fueron los terroristas quienes dispararon contra la población civil, y el ejército intervino para defenderla. No se trata de un mismo hecho visto desde ángulos distintos, como en Rashomon, sino versiones totalmente contradictorias. Uno de los dos (o los dos) están mintiendo.

Mi intuición dice que ambos mienten. Creo que la primavera Siria dejó de ser (si alguna vez lo fue) una insurgencia popular contra el tirano, para convertirse en lucha entre bandos y bandidos.

Pero es solo mi intuición. Si alguien tiene una versión diferente por favor no dude en compartirla.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.