La familia de “La Joven Cuba”

Erasmo Calzadilla

El Puente Concordia en Matanzas. Foto: giron.co.cu

Tuvo que venir un yuma, Ted, a contarme de este proyecto fundado en la Universidad de Matanzas hace poco más de un año. Anoche cuando solo me quedaban dos neuronas despiertas, cabeceando ambas, abrí un post de los muchachones de la ciudad de los puentes y del tiro di un despertón que poco me faltó pa’ amanecer.

La sección de comentarios de La Joven Cuba es una fiesta y una guerra, divertida y chispeante. De tanto roce diario los comentadores se tratan como si fueran familia; y como en toda familia que se respete se la pasan en broncas que giran, el 99.99 percent de las veces, en torno a la pregunta del millón: ¿Qué es mejor el socialismo o el capitalismo?

Predominan en número y calidad (a juicio mío) los detractores del “socialismo.” Pongo las comillas porque son detractores del régimen cubano, al que yo no llamaría de este modo.

En la esquina roja destaca uno que se hace llamar Tatu. Su especialidad es virar la tortilla y evadir cuanta pregunta candente le hacen. Se la pasa acorralado, pero de vez en cuando tira una ficha irrefutable sobre el tablero.

Del equipo contrario me tenía enganchado ELVICEPRESIDENTE. ¡Qué tipo más brillante! ¡Y qué manera más rica de usar la jerga cubana! No obstante me da la impresión que EL VICE no quiere discutir realmente; quiere demostrar que tiene razón. En el fondo le encanta lidiar con el testarudo de Tatu, porque él también lo es.

Por momentos añoro en HAVANA TIMES una tropa así de activísimos comentadores pero luego no estoy tan seguro. Es que “la Familia” se enquista en sus trifulcas y el polvo que levantan impide ver otra Cuba.

Pero no importa, un día me voy a aparecer entre ellos y los voy a invitar aquí a comentar. Me aterra tener encima los ojos de esos camajanes sabiondos y cáusticos, pero en fin la vida pública es así; de eso se aprende.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.