Una cosa es política y otra politiquería

Por Elio Delgado Legón

Elecciones en Cuba. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — La política es un arte; la politiquería es un delito grave contra el pueblo. La primera se utiliza para servir al pueblo y defenderlo; la segunda, para robarle, no solo la economía, sino también las esperanzas.

El término politiquería fue inventado por los cubanos hace muchos años para referirse a lo que existía en el país, con numerosos partidos políticos, cuyos jefes se despedazaban entre sí, con acusaciones –verdaderas o falsas, daba lo mismo- se insultaban, se calumniaban, y ofrecían a los votantes resolver los asuntos que más necesitaban, a fin de obtener sus votos.

Después se olvidaban de las promesas de campaña y se dedicaban al objetivo fundamental por el que lucharon para llegar al poder: acumular grandes sumas de dinero robado a los contribuyentes, quienes no tenían a quien reclamar.

Cuando en medio de todo ese basurero surgía un partido y un candidato honesto, que de verdad quería trabajar para mejorar la Patria, en Cuba solo surgió uno, ocurrió un golpe de Estado que sumió al país en una sangrienta dictadura. Por eso fue necesario hacer una revolución armada que barriera con esa dictadura, y el impacto fue tan grande, que los partidos políticos y su politiquería se extinguieron como los dinosaurios.

La Revolución Cubana emprendió la tarea de crear un sistema político democrático, en el que el pueblo tuviera la mayor participación posible, pero directa, no a través de partidos políticos, que en definitiva casi nunca responden a las necesidades de la gente, sino a intereses de oligarquías nacionales o extranjeras y cuando alcanzan el poder se olvidan del pueblo.

Se creó entonces la democracia participativa en la que es el pueblo quien postula a sus dirigentes en asambleas abiertas en los barrios, sin la intervención de ningún partido político. Cada dos años y medio se postulan y eligen los delegados municipales y cada cinco los provinciales y diputados a la Asamblea Nacional. Finalmente, la Asamblea Nacional, en representación del pueblo, elige al Consejo de Estado y su presidente.

En mi opinión, es la forma más democrática que existe en el mundo, pues no media dinero ni intereses económicos de ningún tipo, pues en los tres niveles el trabajo se hace sin recibir remuneración alguna por la gestión política, sino solo por el salario que devengan en su centro de trabajo.

Este sistema político no será perfecto, tal vez haya que hacerle algunos ajustes, pero fue analizado y discutido con todo el pueblo y aprobado en referéndum por el 98 por ciento de los electores, quienes además propusieron y aprobaron que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en nuestra Constitución sean declarados irrevocables, por lo tanto, eso no puede formar parte de ninguna negociación ni admite cuestionamientos, mucho menos, algunas propuestas que se hacen de volver al capitalismo y al multipartidismo, con promesas de que los logros de la Revolución no serán afectados.

Hay que ser muy ingenuos o muy malintencionados para afirmar que un regreso al capitalismo y al multipartidismo respetaría los logros de la Revolución, que son evidentes y nadie puede negar, ni los más acérrimos de nuestros enemigos. En una sociedad capitalista en Cuba, la salud volvería a ser una mercancía más, lo mismo que la educación, y la cultura y el deporte dejarían de ser un derecho del pueblo, porque son muy costosos y pasarían a ser también negocios particulares.

Que no sueñen los ingenuos, menos aún los malintencionados que el pueblo de Cuba se va a dejar llevar nuevamente a esa cochambre de la politiquería. El pueblo cuenta para defenderse con un firme guardián que no se dejará traicionar, como sucedió en la Unión Soviética, y ese guardián es el Partido Comunista de Cuba.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.