Un congreso de la juventud cubana

Elio Delgado Legón                                              

Imágenes: radiococo.icrt.cu

HAVANA TIMES — La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, acaba de celebrar su X Congreso, del 17 al 19 de julio. Tres días de intensos y profundos debates, primero en comisiones y después en plenaria, en los que se analizaron los principales temas, tanto del funcionamiento interno de la organización, como de la problemática económica y política de toda la juventud y del país en general.

Los 500 delegados y 100 invitados reafirmaron el carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista de la organización, y la decisión de enfrentar todo lo que debilite, dañe, desuna y desmovilice a las nuevas generaciones.

El Congreso ratificó la vigencia de principios esenciales, como la defensa del socialismo, como el único sistema socioeconómico, político y cultural, capaz de afrontar con éxito los complejos retos que tiene por delante la humanidad.

También el cónclave aprobó un documento en el que señala el propósito de aglutinar y movilizar a los jóvenes en torno a la problemática más importante del país, e implica el fortalecimiento del sistema de valores del socialismo frente a la colonización cultural que ejerce el capitalismo y los intentos de los enemigos de dentro y fuera de Cuba, de cambiar el sistema político en la Isla.

Deja claro que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye una victoria de la heroica resistencia del pueblo cubano, ante todas las agresiones, que han costado más de tres mil muertos, y ante las limitaciones que nos ha impuesto el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de medio siglo.

El documento señala que junto a las nuevas oportunidades, trae no pocos desafíos, sobre todo en el terreno cultural e ideológico, por lo que la juventud cubana debe estar preparada para defender la Revolución, lo mismo de una agresión militar que de la avalancha de pseudocultura, consumismo, símbolos, costumbres y valores promovidos por el capitalismo.

Por lo anteriormente señalado, el evento resolvió potenciar el trabajo de la UJC en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia y fortalecer el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones e Internet, como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información.

Luego de conocer el trabajo realizado en las cinco comisiones, una idea quedó clara y es que las nuevas generaciones están dispuestas a preservar y continuar la obra construida por millones de cubanos en más de 50 años.

Más de 60 mil planteamientos generados a lo largo del país, fueron tenidos en cuenta y sirvieron de plataforma de contenido para el Congreso de los jóvenes comunistas.

Sin lugar a dudas, la vanguardia juvenil cubana representa y defiende los intereses de todos los jóvenes del país y está dispuesta a defender lo que la Revolución ha logrado y luchar por alcanzar nuevas metas, consciente de que son, no solo el futuro, sino también el presente de la Patria y que este Congreso no solo es de la UJC, sino de toda la juventud cubana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.