Un congreso de la juventud cubana

Elio Delgado Legón                                              

Imágenes: radiococo.icrt.cu
Imágenes: radiococo.icrt.cu

HAVANA TIMES — La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, acaba de celebrar su X Congreso, del 17 al 19 de julio. Tres días de intensos y profundos debates, primero en comisiones y después en plenaria, en los que se analizaron los principales temas, tanto del funcionamiento interno de la organización, como de la problemática económica y política de toda la juventud y del país en general.

Los 500 delegados y 100 invitados reafirmaron el carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista de la organización, y la decisión de enfrentar todo lo que debilite, dañe, desuna y desmovilice a las nuevas generaciones.

El Congreso ratificó la vigencia de principios esenciales, como la defensa del socialismo, como el único sistema socioeconómico, político y cultural, capaz de afrontar con éxito los complejos retos que tiene por delante la humanidad.

También el cónclave aprobó un documento en el que señala el propósito de aglutinar y movilizar a los jóvenes en torno a la problemática más importante del país, e implica el fortalecimiento del sistema de valores del socialismo frente a la colonización cultural que ejerce el capitalismo y los intentos de los enemigos de dentro y fuera de Cuba, de cambiar el sistema político en la Isla.

Deja claro que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye una victoria de la heroica resistencia del pueblo cubano, ante todas las agresiones, que han costado más de tres mil muertos, y ante las limitaciones que nos ha impuesto el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de medio siglo.

El documento señala que junto a las nuevas oportunidades, trae no pocos desafíos, sobre todo en el terreno cultural e ideológico, por lo que la juventud cubana debe estar preparada para defender la Revolución, lo mismo de una agresión militar que de la avalancha de pseudocultura, consumismo, símbolos, costumbres y valores promovidos por el capitalismo.

Por lo anteriormente señalado, el evento resolvió potenciar el trabajo de la UJC en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia y fortalecer el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones e Internet, como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información.

Luego de conocer el trabajo realizado en las cinco comisiones, una idea quedó clara y es que las nuevas generaciones están dispuestas a preservar y continuar la obra construida por millones de cubanos en más de 50 años.

Más de 60 mil planteamientos generados a lo largo del país, fueron tenidos en cuenta y sirvieron de plataforma de contenido para el Congreso de los jóvenes comunistas.

Sin lugar a dudas, la vanguardia juvenil cubana representa y defiende los intereses de todos los jóvenes del país y está dispuesta a defender lo que la Revolución ha logrado y luchar por alcanzar nuevas metas, consciente de que son, no solo el futuro, sino también el presente de la Patria y que este Congreso no solo es de la UJC, sino de toda la juventud cubana.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


21 thoughts on “Un congreso de la juventud cubana

  • el 23 julio, 2015 a las 5:03 pm
    Permalink

    Elito, manana inventan otro partido politico en Cuba, por ejemplo: Partido Social Democrata del Boniato y la Yuca, hacen elecciones libres y el PCC y todas las demas Cs se van a la mierda, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • el 23 julio, 2015 a las 11:05 am
    Permalink

    Claro que no es de nosotros solos, que es lo que más les duele, porque ni pueden hacer prevalecer la muela, ni armarle actos de repudio a nadie por cantarles las verdades, cosa que, por demás, nos encanta..

  • el 23 julio, 2015 a las 9:43 am
    Permalink

    No lo que la brigadita hace es aprovechar este espacio que no es de ustedes solos, pero si quieren los felicito a ustedes también, sobra 26 de julio para todos.

  • el 22 julio, 2015 a las 9:04 pm
    Permalink

    Ya hasta la brigadita lo coge para el bonche

  • el 22 julio, 2015 a las 12:56 pm
    Permalink

    Jajaja, Elio solo dijo que tenía dos cumpleaños, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *