Trabajadores cubanos respaldan acuerdos del Congreso del Partido

Elio Delgado Legón

El desfile del primero de Mayo en Bayamo, Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN

HAVANA TIMES — Millones de trabajadores cubanos y sus familias desfilaron este Primero de Mayo en cada una de las plazas del país y en todos los desfiles estuvo presente el respaldo a los acuerdos del recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la Plaza de la Revolución, en la capital, luego de una breve alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el desfile comenzó con un bloque de 40 mil trabajadores de la educación, que este año festejan, además, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización, que en 1961 convirtió a Cuba en el primer país de América libre de analfabetismo.

Le siguió un bloque compuesto por más de 50 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud, un mar de batas y de pulóveres blancos ratificaron el apoyo a la Revolución y al Socialismo, esos mismos hombres y mujeres que en más de 60 países de todos los continentes han luchado y luchan todos los días contra la muerte y salvan miles de vidas arriesgando a veces las suyas propias

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del  fallecido líder sindical cubano Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha, adornaron la histórica explanada capitalina por donde desfilaron más de medio millón de trabajadores de los 17 sindicatos.

Para demostrar que los cubanos no estamos solos en nuestra lucha por construir el socialismo próspero y sostenible que nuestro pueblo merece, participaron también en el desfile numerosos representantes de organizaciones internacionales, grupos de solidaridad con Cuba en todo el mundo y muchos turistas que se declaran asombrados por el entusiasmo con que participan los cubanos en los desfiles de esta fecha, pues en sus países nunca han visto nada igual.

Y tienen razón, en la mayoría de los países capitalistas donde se efectúan desfiles por el Primero de Mayo, estos se dedican a exigir mejoras y reivindicaciones; en muchos lugares, son reprimidos por la policía, que no defiende a los trabajadores, como en Cuba, sino a las empresas capitalistas.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales de 68 naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, para conocer la realidad que vive hoy Cuba y los retos que tiene el movimiento sindical, lo cual también representa un apoyo al pueblo cubano y a su Revolución.

Consignas de apoyo a la Revolución y a sus líderes, de respaldo a los legítimos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Brasil, Dilma Rousseff y reclamos de que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, acompañaron a todos los bloques que desfilaron en la capital y en todas las capitales de provincias.

La juventud cubana, protagonista de muchas batallas y garante del futuro de la Patria socialista, cerró el desfile de la capital, portando banderas rojas, azules y blancas. 50 mil personas, entre estudiantes y trabajadores de la fuerza joven de la Revolución, enviaron un mensaje claro a los enemigos del socialismo: con nosotros no podrán contar jamás para traicionar la obra que tanto sudor y sangre ha costado a nuestro pueblo.

Antes del desfile, Alain García, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas declaró a la prensa que la ocasión sería el momento oportuno para ratificar a la máxima dirección del Estado, el respaldo a los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido.

“En cada plaza ratificaremos que la historia nunca podrá ser olvidada, porque siempre hay que conocer de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es nuestro objetivo final, que es seguir construyendo el Socialismo”, expresó el dirigente juvenil, y  sus vaticinios se cumplieron con creces en todos los desfiles efectuados en el país.

Por Cuba, unidad y compromiso, fue el lema que enarbolaron los trabajadores en todas las plazas del país demostrando el respaldo de la clase obrera cubana a los acuerdos del recién finalizado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.