Trabajadores cubanos respaldan acuerdos del Congreso del Partido

Elio Delgado Legón

El desfile del primero de Mayo en Bayamo, Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN

HAVANA TIMES — Millones de trabajadores cubanos y sus familias desfilaron este Primero de Mayo en cada una de las plazas del país y en todos los desfiles estuvo presente el respaldo a los acuerdos del recién celebrado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la Plaza de la Revolución, en la capital, luego de una breve alocución del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el desfile comenzó con un bloque de 40 mil trabajadores de la educación, que este año festejan, además, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización, que en 1961 convirtió a Cuba en el primer país de América libre de analfabetismo.

Le siguió un bloque compuesto por más de 50 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Salud, un mar de batas y de pulóveres blancos ratificaron el apoyo a la Revolución y al Socialismo, esos mismos hombres y mujeres que en más de 60 países de todos los continentes han luchado y luchan todos los días contra la muerte y salvan miles de vidas arriesgando a veces las suyas propias

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del  fallecido líder sindical cubano Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha, adornaron la histórica explanada capitalina por donde desfilaron más de medio millón de trabajadores de los 17 sindicatos.

Para demostrar que los cubanos no estamos solos en nuestra lucha por construir el socialismo próspero y sostenible que nuestro pueblo merece, participaron también en el desfile numerosos representantes de organizaciones internacionales, grupos de solidaridad con Cuba en todo el mundo y muchos turistas que se declaran asombrados por el entusiasmo con que participan los cubanos en los desfiles de esta fecha, pues en sus países nunca han visto nada igual.

Y tienen razón, en la mayoría de los países capitalistas donde se efectúan desfiles por el Primero de Mayo, estos se dedican a exigir mejoras y reivindicaciones; en muchos lugares, son reprimidos por la policía, que no defiende a los trabajadores, como en Cuba, sino a las empresas capitalistas.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales de 68 naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, para conocer la realidad que vive hoy Cuba y los retos que tiene el movimiento sindical, lo cual también representa un apoyo al pueblo cubano y a su Revolución.

Consignas de apoyo a la Revolución y a sus líderes, de respaldo a los legítimos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Brasil, Dilma Rousseff y reclamos de que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, acompañaron a todos los bloques que desfilaron en la capital y en todas las capitales de provincias.

La juventud cubana, protagonista de muchas batallas y garante del futuro de la Patria socialista, cerró el desfile de la capital, portando banderas rojas, azules y blancas. 50 mil personas, entre estudiantes y trabajadores de la fuerza joven de la Revolución, enviaron un mensaje claro a los enemigos del socialismo: con nosotros no podrán contar jamás para traicionar la obra que tanto sudor y sangre ha costado a nuestro pueblo.

Antes del desfile, Alain García, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas declaró a la prensa que la ocasión sería el momento oportuno para ratificar a la máxima dirección del Estado, el respaldo a los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido.

“En cada plaza ratificaremos que la historia nunca podrá ser olvidada, porque siempre hay que conocer de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es nuestro objetivo final, que es seguir construyendo el Socialismo”, expresó el dirigente juvenil, y  sus vaticinios se cumplieron con creces en todos los desfiles efectuados en el país.

Por Cuba, unidad y compromiso, fue el lema que enarbolaron los trabajadores en todas las plazas del país demostrando el respaldo de la clase obrera cubana a los acuerdos del recién finalizado VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

34 thoughts on “Trabajadores cubanos respaldan acuerdos del Congreso del Partido

  • Yo no leo a Elio pero ME ENCANTAN los comentarios…vamos, embullenseeeeeee!

  • Esta composición de píonerito de segundo grado, no merece un comentario serio.

  • Hola Elio !!!! Por favor tienes a mano la o las encuestas en las que basas tu afirmacion????? Si es asi podrias compartirlas???? Un abrazo

  • Elio, donde gobierne un Partido Comunista siempre va a ver grandes desfiles y shows políticos, cueste lo que cueste.Días después de la Explosión en Chernóbil vino el Primero de Mayo y el Partido Comunista hizo el gran desfile a pesar de que los niveles de radiaciones eran altísimos. Ese Secretario del Partido se suicidó más tarde, pero hizo el desfile, que era lo importante para ellos.

  • Jajaja!!! Comparto su opinión al 100%.

  • Si Elio igual que en la URSS, RDA, Rumania, Bulgaria, en la Espana de Franco, la Alemania de Hitler la Italia de Mussolinni. Todos los regimenes totalitarios hacen el mismo tipo de desfiles y actos para decir que tienen todo el apoyo de la poblacion. Si estan tan seguros de eso. Hagan elecciones asi ganarian de maneras aplastante y nadie dudaria de ese apoyo.

  • Elio, te invitaron al desfile de Chanel?, dicen que el nietecito de tu jefe va a participar.

  • Tía Tata cuenta cuentos.

  • Y yo tambien, me gusta el humor aleman

  • Charly:
    Yo no sé si tiene estadísticas; pero ahí va una chiquitica: Del jueves pasado hasta hoy martes, han llegado a Miami 60 personas en balsa. ¿Habrán ido algunos al desfile de marras?

  • Jajaja a mi me sucede lo mismo veo el autor es Elio no lo leo pero me encantan los comentarios jajajaj,
    No Elio no me mal interprete Ud esta en su derecho y lo respeto. Jijiji Dania yo creía era la única

  • Estuve viendo un videito que mientras todos marchaban en Santiago de cuba no hay agua la gente con cubetas buscando agua de un camion.

  • Elito Quimbombó la nueva estrella del humor cubano. Como me divierto con los comentarios de tus admiradores. Si sigues así tumbas à Panfilo y quizas hasta hagas un sketch con Mr Obama porque con el Boniaton en jefe ni con Pamela nunca tendrás tus 15 minutes de fama.

  • Asi que “los trabajadores cubanos respaldan los acuerdos del congreso del partido” (en minusculas bien a proposito..). Este Sr. Elio Delgado cree que porque van “voluntariamente” al desfile del primero de mayo eso significa respaldo a la involucion, este pobre señor voluntariamente no quiere ver la realidad, esos mismos del desfile siguen directamente a Western Union a recoger las remesas del Tio Paco desde Miami en muy capitalistas dolares cambiados al infame CUC, muchos estan planificando como emigrar a traves de cualquier ruta posible, esos mismos agradecen y se ilusionan con el rayo de esperanza del discurso de Obama, lleno de futuro, frente al monumento al inmovilismo del congreso del malhadado partido comunista cubano donde ni siquiera discutieron en la base los planteamientos de los delegados. Ya lo dice el refran “no hay peor ciego que quien no quiere ver”, pobre Sr. Elio Delgado, ni el medico chino lo salva…

  • Hoy más que nunca ratifico (para estar en línea con el estilo del post) que Elio no existe: es un programa diseñado para fines muy específicos, hoy tiene esta misión en HT, mañana pues quién sabe….

  • Elio, que nunca estuvo en combate y tiroteaba inocentes ambulancias, gran ejemplo que no se debe seguir jamas.

  • Gentil Isabela: yo también he tenido esa duda, por lo absurdo de algunos post.

    O es eso o se toma la misma “medicina” de la Castromomia cuando va a escribir una de sus “reflexiones”.

  • Yo también fui a desfiles como esos, me aterrillé al sol, llevé carteles que no sabia ni lo que decían, saludaba a los viejos cagalitrosos que a su vez me saludaban a mí desde la tribuna y que a estas alturas no se ni quienes son y todo eso mientras esperaba en silencio a ver si me tocaba la suerte de que me llegara el bombo y adivinen que..!!???? un día me llegó..!!!!! y se la deje en los cayos a los viejos cagalitrosos de la tribuna, a los del CRD, a los de la UJC, la CTC, la FMC, la FEEM, el MININT, la PNR, las FAR, la ANIR, la UNECA, la UNEAC, la AES, las MTT, la UJC, el PCC el area de atencion, la asociacion de combatientes, OFICODA, ETECSA, CUPET, BPA, BFI y cuanta institución desfila en esos desfiles para demostrar que todos estamos con la revolución..jajaja pero esperando a que se nos de un chance para irnos por la tangente… y eso incluye a los que están en la tribuna.

  • o ambas estimado nathan!

  • Excelente!!!!

  • Gracias, Elio, por tu comentario.
    Respeto las opiniones ajenas, pero de todo corazón comparto las tuyas, porque la esencia de todo es el sentimiento patriótico. Como millones de cubanos respaldo ese congreso porque, en definitiva, el Partido Comunista de Cuba es el partido de la nación cubana y a ella se debe, por supuesto, no vivimos en una sociedad perfecta. Sin embargo, los desagradecidos deben recordar o conocer que la revolución, desde su mismo triunfo, puso en práctica un programa de justicia social como ningún otro en el continente. Esa experiencia, esa historia constituye una fortaleza para llevar adelante nuestro proyecto social, acorde con el momento histórico concreto en que nos desarrollamos. Gracias, Elio.

  • Antes que todo señor AmilCar, Paz y Amor, me encanta debatir con los verdaderos revolucionarios, me refiero a los de conciencia.

    Explíqueme mi buen Señor,

    – Cuál es la base para asegurar que millones de cubanos respaldan ese congreso?
    – Quiénes son los desagradecidos y porqué?
    – Porqué el estar de acuerdo con las opiniones de Elio sea la esencia de “TODO”? y si no las comparto
    – Porqué yo no califico para describirme como patriota?

    Gracias y Saludos.

  • amilcar:

    Que hasta la adulación rastrera tiene un límite: El partido comunista nunca ha sido “el partido de la nación cubana”, cuando más ha sido el partido que más ha hecho por destimbalar a la nación cubana, o el partido de los que piensan como los dirigentes cubanos (Por lo menos, de boca para afuera, hasta que les dan el chance de irse echando; o mientras les duren las piltrafas que les tiran alguna vez ) El pcc no es otra cosa que un triste circo de focas; y, si me guíara por oo que dicen los libros, tienen de comunistas lo que yo de monja.

    Siempre he dicho que , ni a la mal llamada “revolución”, ni al socialcosadesa ni a los iluminados yo les debo ni hostia, mucho menos “agradecimiento”, pero leyendo su sentido discurso, me doy cuenta de que sí, sí que les debo les debo, y mucho:

    Les debo el haber tenido el absoluto convencimiento de que, si quería una vida normal y decente donde labrar mi futuro y el de los míos por mí mismo, lo mejor que podía hacer era largarme de Cuba con viento fresco. Esa epifanía nunca podré agradecérsela lo bastante.
    Gracias a eso hoy soy feliz

  • Amilcar,

    Pudiera aclarar cual es “nuestro” proyecto social? Con tanta gente remando con rumbo norte o aventurandose por las selvas centroamericanas no parece haber uno. Y cual es el partido de los que no estan de acuerdo con el gobierno? Marti queria una patria “con todos y para el bien de todos”, se acuerda?

  • Hola, saludos, Miranda, Dania y Jorgealejandro.

    Gracias por sus opiniones, cargadas de sus ideas -respetuosas por cierto-, pero en un ambiente civilizado para el análisis. Una respuesta para cada una de sus interrogantes, acción que no evado, resultaría algo prolija. Sin embargo haré un intento.
    Indudablemente que no dispongo de las herramientas estadística para ofrecer el número exacto de quienes respaldamos a la revolución. Pero un botón de muestra bien resultó la reciente celebración del primero de mayo en todos los territorios del país se manifestó ese respaldo.
    Para mí los desagradecidos son aquellos que en determinados momentos, cruciales recibieron innegables beneficios del proceso revolucionario y ahora se manifiestan hipercríticos como si toda esa obra fuera mala. Señor, miranda usted puede compartir o no las ideas de Elio. Es su total y absoluto derecho, nadie se lo niega. Del patriotismo existen tantas definiciones como del amor. En definitiva el concepto de patriotismo está asociado al amor y bien claro definió Martí en su poema Abdala lo que consideró que era el amor a la patria.

    Señorita Dania. Nuestro más caro proyecto social, nuestro ideal es construir una patria próspera y sustentable, bajo esa premisa martiana que usted invoca: con todos y para el bien de todos. En cuanto a la alusión que usted hace de las personas que emigran le respondo que ejercen su derecho. Ahora bien, a lo largo del período revolucionario la emigración ha tenido diversas connotaciones. Inicialmente el peso principal fue el político, pero se ha desplazado hacia el económico. Hay que tener en cuenta que la revolución ha dado lo que ha podido y no todo lo que ha querido. En tal sentido sobran los argumentos. Acaso en necesaria la formación de un partido para agrupar a aquellos opuestos al proceso revolucionario. Recuerde que los partidos de nuestra época, generalmente, persiguen un fin electoralista.

    Con respecto a Jorge Alejandro, lo primero que le expreso es que resulta una lástima que para hacer valer sus ideas tenga que manifestar ofensa o denuestos al interlocutor. Ello da fe de una pobreza espiritual y de limitados horizontes culturales. Sin embargo con toda delicadeza y firmeza le digo que nuestro partido encarna la representación de la nación cubana, en correspondencia con el preámbulo de la constitución de la república. Todo eso ha llevado un proceso de perfeccionamiento de acuerdo con los diversos escenarios. Debe recordar que antes no tenían acceso a sus filas quienes tuvieran o practicaran unas creencias religiosa o filiación a alguna organización fraternal. Eso se enmendó. Se tenía el concepto de que el eje principal del partido era la clase obrera, pero ahora abarca a todos los actores sociales. Se hablaba únicamente de la orientación marxista-leninista de ese ente político, pero le fueron incorporadas las ideas, las savias martianas. Aserto de partido de la nación cubana se fortalece cuando transitamos por los surcos de la historia y apreciamos que nuestros próceres nos concibieron la creación de un partido único para alcanzar los fines políticos propuestos. Tal fue el caso del mayor general Antonio Maceo quien, en 1886, expuso esa idea, y el de José Martí, cuya labor organizadora de la guerra necesaria la coronó con la materialización del partido revolucionario cubano. Ese aspecto forma parta de su legado para las generaciones que les sucedieron.

    Usted, José Alejandro, quien suscribe un nombre masculino y se describen el texto de forma femenina, le concluyó diciendo que si usted tiene su agradecimiento a la revolución, yo también: le agradezco infinitamente haberme dado la oportunidad de estudiar dos carreras y una especialidad, el agradecimiento se extiende a mi categorización científica como profesor universitario, desempeño intelectual, a poseer un hogar humilde pero confortable, a mi realización como ser personal y como ser social, a los costosísimos servicios de salud que gratuitamente me han dispensado, al hecho de que sin desembolsar un centavo, todos mis hijos han recibido formación académica universitaria. Por otro lado, tampoco perdemos de vista que no vivimos en una sociedad perfecta que demanda su perfeccionamiento por parte de todo y para el bien de todos.

  • Amilcar:

    Trataré de ser breve: Ningún partido, representa la esencia de una nación cuando ese partido discrimina y reprime a los que no siguen su línea ideológica de la manera en que lo hace el diz que PCC. ¿Un partido desde el que se orienta, y que es capaz de ver con beneplácito el que se golpee a mujeres indefensas en plena calle; que ha sustentado por décadas- y susteta todavpía- un apartheid por nacionalidad? ¿Un partido que ve sin chistar cómo su máxima dirigencia viola la Constitución de la República y que permitió la inclusión del nombre de una potencia extranjera en ella? ¿Un partido que, a los que no los siguen los considera y los trata como basura? ¿Un partido que abarca solo algo más que le 10% de la nación? ¿Un partido que trata temas a espaldas del pueblo porque considera que los cubanos no militantes “no están preparados” para asimilar ciertas verdades, sobre todo las desfavorables al partido? El partido que falta el respeto de ese modo a su pueblo ni es ejemplo, ni tiene autoridad moral sobre nadie; más aún cuando no son en su accionar ni siquiera la sombra de lo que predican. Un partido que no es capaz de cuestionar; y muchísimo menos de criticar a su dirigencia, habiendo tantísima tela por donde cortar; y que se dedica a aprobar automáticamente lo que le dictan, no merece otro nombre que el que le doy: Un circo de focas. Y no me venga con la letanía de la inclusión de los religiosos, que eso no responde a otra cosa que a la deficiente captación de prosélitos que hace rato están enfrentando; y que es cada vez mayor: La gente no quiere militar, ni en la UJC; y menos en el PCC, sobre todo lpos jóvenes. S. E Jaime Ortega lo dejó muy claro en una Carta Pastoral cuando se cuestionaba, con toda razón, el que un verdadero creyente militara en un partido que, por principios negaba la existencia de Dios. Pero bueno, de sobras es sabido que los comunistas son los maestros en esos malabares ideológicos cuando les conviene. Sobre lo de las “savias martianas” solo le diré que, de ser seguidores de verdad del ideario martiano, no hubieran hundido a Cuba y los cubanos como lo han hecho. “El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad”, decía en Apóstol. Y el PCC ha cosido a puñaladas a la libertad de Cuba y los cubanos. El PRC estaba destinado a desaparecer cuando Cuba fuera libre; no tenía intenciones Martí, ni de eternizarlo, ni mucho menos de metérselo a la fuerza por la cabeza a los cubanos.

    Por cierto, ¿Cree Ud que Gladys Bejarano tomara aciiones ante esto?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1462825321_22259.html
    ¿A que todos los implicados tienen carnet?

    En cuanto al resto, realmente me apena cómo una persona que tiene la formación profesional que Ud dice tener, se apea ante nosotros con que goza de salud y educación “gratis”. Eso no existe en ninguna parte, señor. Además ¿Ud ha analizado seriamente consigo mismo por qué cobra la miseria que cobra? ¿Sabe realmente cuánto le deducen de su salario para cubrir esos gastos? Ni pagándoselos con su propio salario Fidel Castro, sería gratis, porque es el pueblo quien le paga los diz que setecientos y pico de pesos que según dijo en una rueda de prensa que puede ver en Youtube, él ganaba como salario por su cargo. La otra variante es la lámpara de Aladino, pero supongo que Ud no cree en eso, ¿Verdad?

    Le finalizo con algo que he oído muchas veces decir a mi madre: “Es de buenas personas ser agradecidos, pero el agradecimiento no es un cheque en blanco.”

    Ah, y todavía estoy buscando en qué parte de mi respuesta anterior yo me describo “de forma femenina”

  • Si, los trabajadores cubanos apoyan los acuerdos del Congreso y el Partido saliendo de Cuba en balsa exponiendose a tiburones, o atravesando media America para llegar a EU para desde alla seguir apoyando los acuerdos del Congreso, Elio no te parece que algo anda mal ?

  • Señor Amilcar, gracias por su gentil respuesta, se ve que Ud es un revolucionario agradecido, y ese agradecimiento ciego no le permite ver absolutamente nada mas allá de ese agradecimiento. Que pena.
    Saludos

  • Diania tiene toda la raon Elio y los comentarios de Eduardo son los que le dan alegria al esto por el sub realismo en que viven jijijijiji

    Elio Elio Elio siga escribiendo para divertirnos

  • UUUyyy salio un Edurado 2…. jijijij esto es lo bueno que tiene la libertad de expresion que todos podemos decir lo que piensan jijijijijiji

  • Este muchacho Amilcar, quiere ser tan chistoso como Elio pero aun no lo logra…asi que “nuestro” proyecto social es construir un socialismo prospero y sustentable? Ya se ve…ni a la Europa destruida por la 2da guerra mundial ni a Japon le tomaron 60 años lograr la prosperidad y sustentabilidad, a lo mejor Amilcar nos da una fecha? Los que emigran lo hacen para huir del proyecto social que menciona, de LA POLITICA causante de las miserias ECONOMICAS que asolan a Cuba. Del impedimento absurdo de generar riqueza, uno de los lastres principales, por el temor de que una clase rica emergente les dispute el poder politico.

    Hay que tener la cara dura para decir que las concentraciones (planificadas desde arriba y obligadas) son un boton de muestra de apoyo al gobierno. Ud. de veras cree eso?

    Al manido y manipulador “argumento” de que nuestros proceres crearon un solo partido para lograr la independencia es absurdo, a Ud. se le habria ocurrido crear varios en ese momento? La premisa de “con todos y para el bien de todos” incluye a TODOS lo que piensen de la manera que piensen, la justificacion de plaza sitiada tan conveniente por aquello de que ahora no es el momento ni el lugar y aquello de que “dentro de la revolucion todo” significa exclusion, no lo que queria Marti, no es por lo que murieron tantos cubanos, incluso los que murieron en el Moncada y la Sierra, que no sabian la clase de camaleon que era QTS.

    No digo mas porque no hay peor ciego que el que no quiere oir y Jorge Alejandro dijo el resto mejor de lo que podria decirlo yo.

  • Elio no es real, es un malware que se ha colado en Havanatimes para publicar estos artículos cómicos y volvernos locos. Elio es una tomadura de pelo a los lectores de HT.

  • Elio, su articulo en un futuro no tan lejano causara la misma reaccion que la de un hipotetico articulo nazi: “Judios europeos apoyan creacion de campos de concentracion y camaras de gas en Europa”

  • Permitame ser abogado del diablo en aras de imparcialidad..Estaba en Cuba cuando el primero de mayo,Pregunte a cuanto persona conocia si estaban felices con sus condiciones laborales,ni siquiera uno me contesto que si, entonces le pregunte porque desfilaban y casi unanimemente me respondieron que para no buscarse problemas,acto seguido les pregunte si conocian a alguien que fuera expulsado del trabajo por no ir a desfilar y no fueron capaces de darme un solo ejemplo….Mi opinion es que somos un pais de bipolares o de hipocritas..Con sus honrosas excepsiones:Los que se arriesgann dia a dia por el bien comun ante la indiferencia de casi todos

Comentarios cerrados.