Los revolucionarios cubanos jamás dejaremos caer la espada

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Sebastian Murillo

HAVANA TIMES — Refiriéndose al Pacto del Zanjón, José Martí escribió que a los revolucionarios cubanos nadie les arrancó la espada, simplemente la dejaron caer. Y tenía razón, pues la falta de unidad entre los insurrectos fue la principal causa de que un numeroso grupo de jefes pactaran con el ejército español una paz que no lograba ni la independencia ni la abolición de la esclavitud, los dos principales objetivos de la guerra.

Los generales Antonio Maceo, en el oriente del país, con la Protesta de Baraguá y Ramón Leocadio Bonachea en el centro, con la Protesta de Jarao, salvaron la honra del Ejército Libertador al no firmar ningún pacto con el enemigo, lo que les permitía continuar la guerra sin violar ningún acuerdo.

Y la contienda se reanudó en 1895, organizada por José Martí, la que en cuatro años ya tenía casi ganada la guerra, cuando la intervención del ejército estadounidense  frustró la independencia total al quedar el país convertido en una neocolonia de Estados Unidos y solo alcanzó la independencia el primero de enero de 1959, con el triunfo de la última etapa de la Revolución.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América no han escatimado esfuerzos por frustrar nuevamente lo que al pueblo de Cuba le costó 90 años de lucha.

En la actualidad, los esfuerzos para que los cubanos dejemos caer la espada y perdamos lo que tanto ha costado, se dirigen hacia el terreno de las ideas, tratando de convencer a algunos sectores de que lo aconsejable es volver al capitalismo, lo que significaría caer de nuevo en la categoría de neocolonía. Y no faltan los que se dejan convencer, pues como en otras épocas existieron los anexionistas, que querían que la Isla fuera anexada a Estados Unidos, hoy existen los neoanexionistas, que prefieren que nuestro país caiga de nuevo en la órbita del poderoso vecino del norte.

Es cierto que la coyuntura económica actual es difícil y que el bloqueo, que dura ya más de 55 años nos hace un enorme daño y somete al pueblo de Cuba a muchas carencias, que no existirían si este no se mantuviera, pero se trata solo de una coyuntura ocasionada por factores externos, no de una crisis, como muchos quieren hacer ver, pues lo cierto es que el país avanza en todos los sectores; quizás no tan rápido como todos quisiéramos, pero avanza.

El pueblo cubano ha dado múltiples muestras de resistencia, en etapas realmente mucho más difíciles que la actual, como fue la del llamado Período Especial, cuando el país se vio paralizado casi completamente y nadie se planteó abandonar la Revolución.

Todo lo contrario, el pueblo se manifestó firme al lado de nuestros líderes y siempre tuvo muy claro de dónde venían nuestras dificultades y cómo había que resolverlas, que no era precisamente claudicando, sino resistiendo a pie firme y solo así logramos salir de aquella situación.

Es cierto que muchos no aguantaron y se marcharon del país en busca de mejoras económicas, pero la mayoría ha tenido confianza en que saldremos adelante y que no será dejando caer la espada y rindiéndonos al imperialismo como mejoraremos, sino trabajando unidos por el bien de todos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.