Las relaciones Cuba-EE.UU.: presente y futuro

Elio Delgado Legón

Foto: Desmond Boylan/AP

HAVANA TIMES — En las últimas semanas, y especialmente alrededor de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha escrito mucho sobre las relaciones entre las dos naciones, y cada quien ha dado su visión del asunto. Yo siento la necesidad de dar la mía.

A partir del 17 de diciembre de 2014, con el anuncio de ambos presidentes de la decisión de restablecer y normalizar las relaciones diplomáticas comenzó un largo proceso, el cual será lento y lleno de escollos que hay que salvar para que se pueda llegar a una relación plena de nuevo tipo, como no ha existido nunca entre los dos vecinos.

La reciente visita a Cuba del presidente Obama tiene, indudablemente, un efecto positivo, pues constituye un reconocimiento al gobierno cubano como interlocutor, y envía un mensaje al resto del mundo en ese sentido.

Las medidas tomadas hasta ahora por Obama son positivas y van en la dirección correcta, pero son insuficientes y en algunos casos imposibles de aplicar, mientras no desaparezcan las trabas que imponen las leyes del bloqueo.

En el discurso del presidente estadounidense dirigido a la sociedad civil cubana encontramos las claves de los objetivos de la política de Washington en el presente, y qué se puede esperar para el futuro.

Los objetivos para el presente fueron expresados muy claramente. La insistencia en que se olvide el pasado y se mire solo al futuro, pretende que no se tengan en cuenta las políticas estadounidenses de muchos años de apoyo a los regímenes criminales y neofascistas, que han costado miles de vidas, no solo en Cuba, sino en toda Latinoamérica, mientras Estados Unidos se erige en juez, defensor de los derechos humanos en todos los países, aunque esos derechos no los pueda garantizar en su propio país.

El propio Obama ha tratado de hacer ver que todo eso ocurrió antes de su mandato, pero el apoyo al régimen más violador de los derechos humanos y humanitarios del pueblo palestino no es cosa del pasado, está muy en el presente.

En cuanto a Cuba, dejó claro su objetivo de cambiar el sistema político socialista para regresarnos al capitalismo y para ello ofreció todo su apoyo a los negocios privados y a los grupúsculos de disidentes, fabricados y pagados por ellos. Como ejemplo, acaba de aprobarse un presupuesto cercano a los 800 mil dólares para formar “jóvenes líderes  emergentes de la sociedad civil cubana”.

Para el futuro, basta con poner atención a lo que no dijo, pues en un discurso político, tan importante es lo que se dice como lo que no se dice.

Obama no habló de ninguno de los temas que Cuba reclama, con toda razón,  para la normalización de relaciones, como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base naval de Guantánamo; el cese de las trasmisiones de radio y televisión dirigidas a Cuba, en franca violación de las normas establecidas para el uso del espectro radioeléctrico; la indemnización por los daños causados al pueblo cubano en más de 50 años de agresiones de todo tipo, que nadie puede olvidar; la derogación de la ley de Ajuste cubano y la política de pies secos-pies mojados y el abandono de la práctica de ofrecer visas parole a los médicos que abandonen sus misiones en otros países para irse a Estados Unidos.

De nada de eso habló Obama, lo que supone que no hay intenciones reales de normalizar las relaciones con la Cuba revolucionaria y socialista que tenemos hoy.

Cuba siempre ha estado dispuesta al diálogo franco y respetuoso y a trabajar por la normalización de las relaciones, basadas en el respeto mutuo y sin injerencias en los asuntos internos de cada país. Los cubanos no tratamos de cambiar el sistema político estadounidense,  que está lleno de defectos y de injusticia social; pero no admitimos que nadie trate de cambiar el nuestro, que no es perfecto, pero tratamos de mejorarlo por nosotros mismos.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.